temas del día

Internacional


Gobierno de Canadá y separatistas de Quebec celebran referéndum de Escocia

AFP Photo | Leon Neal
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los canadienses, incluidos los separatistas de Quebec (este), felicitaron este viernes a los escoceses por el referéndum en el que decidieron su permanencia en el Reino Unido, pero manifestaron opiniones encontradas sobre lo que este resultado significa para la unidad canadiense.

“Canadá celebra esta decisión”, dijo el canciller John Baird, y remarcó que “el Reino Unido ha sido una fuerza abrumadoramente positiva en el mundo”.

“La forma pacífica, abierta y democrática en que dos visiones muy diferentes pero sinceras fueron manejadas es un crédito para los gobiernos de Escocia y el Reino Unido”, agregó sobre la consulta popular del jueves en la que el 55,3% de los escoceses se manifestó a favor de permanecer dentro del Reino Unido, contra un 44,7% a favor de la independencia.

Un líder secesionista de Quebec destacó las reglas simples del referéndum celebrado por Escocia, en el que mediante una mayoría simple se decidía la separación o permanencia en el Reino Unido.

“Felicitaciones a los escoceses por su esfuerzo inspirador”, dijo el líder interino del Partido Quebequés, Stephane Bedard, y llamó a los separatistas de la región a reunirse.

Antes de la consulta en Escocia, había temor en Canadá de que una victoria del “Sí” despertara al movimiento independentista de Quebec, aquietado en la actualidad.

Los votantes de esa provincia rechazaron dos veces, en 1980 y 1995, separarse del resto del país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados