Desde la Asociación Nacional de Funcionarios de la Conadi señalaron que es urgente contratar nuevos funcionarios para ejecutar el presupuesto destinado para este año.En tanto, desde el Gobierno se aseguró que las metas se alcanzarán.

Actualmente la Conadi cuenta con 447 funcionarios a nivel nacional, 55 de éstos, el 12 %, destinado para trabajar en el fondo de tierras el que anualmente ejecuta alrededor de 42 mil millones de pesos.

Sandra Marín, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios del organismo, indicó que en este ítem hasta ahora habría una ejecución presupuestaria que sólo alcanzaría al 38%. Una baja cifra que según explicó se debe a la falta de funcionarios y si bien está comprometido reforzar la dotación, hay puntos que se deben considerar.

El director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, manifestó que ya está comprometida la contratación de funcionarios para responder a la demandas de los 9 pueblos originarios, con lo que -según él- se lograría ejecutar el 100% del presupuesto anual.

Según se indicó, luego de la denuncia sobre presuntas irregularidades al interior del organismo, los trámites se han realizado bajo una rigurosidad aún mayor, lo que también estaría provocando un retraso en la ejecución presupuestaría.