Muchas veces se habla sobre cómo atraer el amor hacia nuestras vidas. Pero, ¿qué sucede cuando lo que se necesita es soltar una relación que no nos conviene?

Quizás ahora estés dentro de una relación que por diferentes motivos no es la que te hace feliz realmente, te ayuda a crecer o evolucionar, pero por alguna extraña razón no la puedes dejar ir. Tienes miedo de hacerlo y sabes que debes tomar la decisión, pero son los sentimientos los que mandan.

Tomás Navarro, formador en competencias emocionales y psicólogo del centro de bienestar emocional Panta Rei de Barcelona, explica que en la base de toda relación tóxica hay una simple verdad: esa persona no te hace sentir bien contigo mismo.

El experto además señala que “la propia naturaleza de una relación tóxica hace que sea muy difícil alejarse de ella, ya que la persona tóxica es la que tiene todo el poder. Sin embargo, poner fin a una relación tóxica podría ser la mejor para el autoestima y salud emocional”.

Es por eso, y según lo consignado por el sitio Yahoo Mujer, el psicólogo español Juan Cruz y la psicoterapeuta australiana Avril Carruthers, entregaron 5 claves para expulsar para siempre a un amor tóxico de tu vida:

1. El primer paso es “detectar”: Hay que identificar el nivel de toxicidad en la relación para poder salir de ella. Gracias a esa toma de conciencia como observador externo el lóbulo frontal se activa y genera calma, explica el psicólogo Juan Cruz.

2. Lo segundo que se debe hacer es “decidir la importancia de la relación”: De acuerdo con Carruthers, cuando estás en una relación muchas veses se trata de alguien con quien existen lazos de lealtad, trabajo o afecto de por medio. Es por eso que ella recomienda encontrar una manera de equilibrar lo que sientes con lo que es bueno para ti. Las razones menos saludables para mantenerse son la costumbre o familiaridad con la persona.

3. Lo siguiente tiene que ver exclusivamente con el “autoestima”: La idea es potenciar los recursos que cada uno tiene, realizar actividades que refuercen las aptitudes y habilidades, buscar nuevos entornos más saludables donde se aprecien de verdad las cualidades que uno tiene.

4. Solidaridad: Cruz recomienda hacer cosas por los demás o involucrarse en nuevos proyectos solidarios. “Esta es una buena forma para salir de uno mismo y nuestra propia ‘desgracia’”, expresó. Además, agregó que ayudar a otras personas que sufren o necesitan ayuda, es bueno para relativizar.

5. Abandonar: Cuando la relación llega a límites en que la salud se ve afectada, hay que abandonar las situaciones contaminantes. Cruz señala que “a veces, para sobrevivir en un entorno tóxico, hay que convertirse en un ser tóxico. Y ese es un precio demasiado alto. Hay momentos en que una retirada a tiempo es una victoria”, finalizó.