El director nacional de Conadi, Alberto Pizarro, anunció que antes de fin de año debería resolverse la compra del Fundo Queuco, terreno de 25 mil hectáreas que demandan como propio hace más de una década, las comunidades de Cauñicú y Malla Malla en Alto Biobío.

Por más de 10 años las comunidades pehuenche se han visto impedidas de recibir beneficios, como subsidios habitacionales, porque no cuentan con documentos que acrediten la propiedad de los predios donde habitan.

Esto, dado que se trata de 14 lotes -algunos de los cuales se ubican en el límite de Chile con Argentina- los que presentan superposición de títulos que hacen más complejo su saneamiento.

En ese sentido, Alberto Pizarro, director de la Corporación Nacional Indígena, reconoció que existen inconvenientes desde el punto jurídico. Sin embargo aseguró que el equipo técnico de la institución está trabajando en el tema, el que podría tener una solución antes de fin de año.

Recordemos que durante el Gobierno anterior, personeros regionales de Conadi habían comprometido un avance en la compra del Fundo Queuco antes del término del mandato de Sebastián Piñera, sin embargo esto no ocurrió y la demanda fue recibida por la administración de Michelle Bachalet, hasta el momento sin avances.