temas del día

Cultura


Comida tradicional chilena: Los 5 platos que tienen su origen en otros lugares del mundo

Daniela Riquelme | Flickr (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Nadie se podría imaginar que algunos de los exquisitos platos de la comida tradicional chilena tienen su orígenes en otros países. Y es que los sabores de cada uno de ellos parecen propios, pero muchos provienen de Europa tras la colonización y de algunos lugares de América Latina.

La cocina chilena tiene esa particularidad de utilizar el condimento y los alimentos que entrega la tierra para convertirlos en delicias que miles de chilenos aprovechan de disfrutar durante Fiestas Patrias. Esto es una tradición que viene desde los tiempos de la Colonia, donde muchas familias criollas guardaban sus recetas en cuadernos.

Así fue como las recetas de platos típicos, entre ellos empanadas, cazuela, dulces chilenos, sopaipillas, alfajores, ensalada a la chilena y muchos más, pasaron de generación en generación. Incluso algunas imprentas en el siglo 19 comenzaron a recopilar recetas de familias y de algunas monjas expertas en gastronomía, para convertirlos en libros especializados.

Humitas:

Este alimento tiene origen andino en países como Bolivia, Argentina, Ecuador, Chile y Perú, incluso su nombre proviene del quechua: jumint’a, según el sitio web de la Fundación Trekking. En nuestro país tradicionalmente se muele el maíz del choclo junto a la cebolla y la albahaca que le da ese toque tan deliciosamente adictivo.
La mezcla se envuelve en las hojas del mismo choclo que se utilizó para extraer el maíz, se hierve y se sirve con azúcar o tomates. Aunque las humitas se consumen tradicionalmente en verano, hay personas que se las arreglan para probarlas todo el año.

Embajada de Estados Unidos en la Argentina | Flickr (cc)

Embajada de Estados Unidos en la Argentina | Flickr (cc)

Chilenitos:

Este dulce hecho a base de harina, manjar o dulce de leche es de origen árabe, indicó el portal de gastronomía Espacio Culinario. Sin embargo, las monjas de la época de la Colonia lo adaptaron a los ingredientes que habían en aquel tiempo en Chile. Se puede encontrar cubiertos en azúcar flor, chocolate o merengue, o bien en diferentes formas y tamaños.

Pamela | Flickr (cc)

Pamela | Flickr (cc)

Charquicán:

Según el diario La Cuarta, el plato tiene su origen en la época precolombina y se hizo conocido en Argentina y Perú con una preparación muy parecida. No obstante, en Chile el Charquicán se prepara con zapallo, papas, carne de vacuno y cebolla picada. Todo esto con una previa preparación. Luego de aquello, se cuece por unos minutos, se vierte agua hirviendo y se deja cocinar hasta que completar su cocción.

Archivo | Agencia UNO

Archivo | Agencia UNO

Empanadas de pino:

La empanada es de origen árabe, pero fueron los españoles los responsables de haberla traído a Chile, consignó el sitio web de gastronomía Chilenos cocinando a la chilena. Su sabor y originalidad es propia de nuestro país, puesto que las empanadas de pino siempre están presentes durante el año y no sólo en Fiestas Patrias. Con el transcurso de los años la empanada se ha reinventado una y otra vez, por lo que no sólo existe la de pino, sino que también la empanada napolitana, choclo-champiñon, queso- camarón, entre otros.

Archivo | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Archivo | Maribel Fornerod | Agencia UNO

Sopaipillas:

La harina es esencial en la preparación de la sopaipilla, además de la sal, la manteca o mantequilla y muchas veces, el zapallo. Este tipo de alimento se originó en la invasión árabe de la península española bajo el nombre de sopaipa, y llegó a nuestro país con los conquistadores españoles, según informó el diario La Tercera. En su llegada a Chile, la sopaipilla era sólo un pan mojado en aceite que acompañaba los días de lluvia y frío junto con el Chancho en Piedra. En la actualidad, se ha convertido en la favorita de todos aquellos que transitan por las calles durante las mañanas y tardes de invierno, debido a que se vende en carritos.

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados