temas del día

Internacional


Bolivia: Evo Morales preocupado por falta de sucesor político

ARCHIVO| Farouk Batiche| AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente boliviano, Evo Morales, afirma que le preocupa la falta de líderes de su sector para sucederle cuando concluya en 2020 un probable tercer mandato, después de lo cual piensa instalar un restaurante y ser mozo, según dijo en una entrevista.

“Me sorprende y a veces es una preocupación que no me deja dormir”, dijo respecto a la falta de liderazgos en su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), en una entrevista con el diario El Deber de Santa Cruz, el de mayor tiraje del país, publicada este viernes.

Morales, que llegó al gobierno en 2006, aspira a un tercer mandato (2015-2020) en las próximas elecciones del 12 de octubre que, según las encuestas independientes, logrará con un triunfo rotundo en primera vuelta.

El gobernante boliviano, de 54 años, se mostró favorable a los liderazgos jóvenes.

“Propuse que las autoridades electas deben tener como máximo 60 años (…) y un diputado tarijeño (de Tarija, sur) me dijo que quería descabezar Bolivia”, relató.

Respecto a una nueva postulación a la presidencia al finalizar su mandato en 2020, Morales prometió que va a “respetar la Constitución”, que manda una sola reelección consecutiva.

La oposición considera que Morales quebrantó la Constitución al volver a postular esta vez, aunque él alega que interrumpió su segundo mandato de cinco años en 2009 para dar lugar a una nueva carta magna que eliminó la República y creó el Estado Plurinacional de Bolivia.

Morales fue elegido en 2005 con el 54% de los votos y reelecto en 2009 con el 64%. Ahora aspira a obtener un 74%, que le daría el control absoluto del Congreso bicameral.

Consultado acerca de su futuro tras un eventual retiro de la política en 2020, el mandatario dijo: “El gran proyecto que tengo es montar un restaurante” con dos alcaldes de su partido que son “excelentes parrilleros (especialistas en carne asada)”.

Además, el plan es que “el presidente sea mesero”, agregó.

“Vamos a cobrar baratito la comida y vamos a cobrar por la foto” con el presidente como mozo. “Eso vamos a cobrar caro, de verdad”, ironizó.

Los comicios nacionales del 12 de octubre convocan a más de 6 millones de electores, de una población total de 10 millones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados