La cita reconocida señala que “los récords están para batirse”. Y claro, cada momento de la historia ofrece deportistas superlativos que parecen soslayar sin mucho esfuerzo marcas que en ciertas ocasiones se ciñeron como ‘legendarias’ e imbatibles. El caso de Just Fontaine parece ser una excepción… todavía.

La Copa del Mundo de Brasil 2014 sirvió para que el alemán Miroslav Klose consiguiese superar la marca de Ronaldo como máximo goleador de los Mundiales. Dos goles en el Mundial le bastaron para alcanzar las 16 dianas y dejar atrás el récord de 15 tantos del “fenómeno”.

La estadística consigna que tuvieron que pasar 4 mundiales (2002-2006-2010-2014) para que el ariete alcanzara transformarse en ‘récordman’, misma cantidad de Copas del Mundo disputadas que Ronaldo, con la diferencia que el brasileño sólo jugó 3. Los números arrojan, finalmente que, la máxima cosecha goleadora de Klose en un Mundial fue de 5 goles.

Valores como la constancia del alto nivel a través del tiempo pese a la edad o a los determinados contextos (Lesiones, cambios de clubes, salida o entrada de jugadores en la selecciones, cambios de técnicos, etc.) son los argumentos que respaldan a estos excepcionales jugadores.

Pero el récord obtenido por el francés Just Fontaine, nacido en el protectorado francés de Marrakech, Marruecos, en la Copa Mundial de Suecia 1958 escapa a los anteriores niveles de medición o de comparación y lo enarbolan como una figura futbolística con tintes ‘extravagantes’.

http://youtu.be/k8Yqmg1RkyI

Y es que el francés marcó 13 goles en una misma edición de Copa del Mundo en 1958. En el Mundial sueco, a Fontaine le bastaron 6 partidos para marcar esa cantidad de goles y llevó a la selección francesa, junto a otras figuras como Raymond Kopa y Roger Piantoni a conseguir el tercer luegar. Y claro, el único rival que logró opacar a esa Francia fue el Brasil campeón de Garrincha y del, hasta ese entonces, promisorio Pelé de 17 años.

FASE DE GRUPOS
Francia 7 – 3 Paraguay
(3 goles)
Yugoslavia 3 – 2 Francia
(2 goles)
Francia 2 – 0 Escocia
(1 gol)

4TOS DE FINAL
Francia 4 – 0 Irlanda del Norte
(dos goles)

SEMIFINALES
Brasil 5 – 2 Francia
(1 gol)
TERCER PUESTO
Francia 6 – 3 Alemania Federal
(4 goles)

El delantero sólo jugó el fútbol profesional hasta julio de 1962, a la edad de 28 años, razón de una lesión que le coartó continuar su carrera como artillero.

Fue en junio de este año, durante la ceremonia de apertura del 64 Congreso de la FIFA, en Sao Paulo, que el ente rector condecoró al jugador, quien no recibió el ‘botín de oro’ porque en esos años aún no estaba impuesto en las competiciones. Por lo mismo, y ‘enmendando’ el reconocimiento por su hazaña, Fontaine recibió de manos de Platini y Ronaldo, el ‘botín de platino’.

AFP

AFP

Fontaine, en la instancia, fue sincero y no escatimó en la ‘falsa humildad’: “Este premio es único y está bien porque yo soy único y estoy muy orgulloso de recibirlo. Quiero agradecer a (el presidente de la FIFA) Joseph Blatter por mantener su promesa y a (el ex delantero inglés) Gary Lineker, él sabe por qué, por recibir este premio”. Finalmente aprovechó de dedicar este premio a su familia a los ‘colegas’ que participaron en el equipo francés de la época.

Jugadores con más goles en la historia de una Copa del Mundo:

Just Fontaine (Francia-Mundial de Suecia 1958) 13 goles
Sandor Kocsis (Hungría-Mundial de Suiza 1954) 11 goles
Gerd Müller (Alemania Federal-Mundial de México 1970) 10 goles