Un tribunal superior de San Salvador revocó el arresto domiciliario al expresidente Francisco Flores, que está acusado por la fiscalía de delitos de corrupción por apropiarse de unos 15 millones de dólares donados por Taiwán, indicó este jueves una fuente judicial.

“Hay revocatoria del arresto domiciliario que tiene el expresidente Flores”, aseguró a la AFP un portavoz del Centro Judicial Isidro Menéndez de la capital.

La Cámara Primera de lo Penal revocó la resolución del juez primero de Instrucción, Levis Orellana, que el 5 de setiembre concedió arresto domiciliario a Flores mientras afronta el proceso judicial, lo que fue apelado por la fiscalía y una organización civil de lucha contra la corrupción.

La fuente judicial aclaró que la revocatoria decidida por la Cámara no había sido notificada al tribunal que lleva el caso ni a la fiscalía ni a las partes involucradas.

Con la revocatoria, será el Tribunal Primero de Instrucción el que deberá establecer dónde guardaría prisión el expresidente, que podría ser en un centro penitenciario o en una celda de una delegación policial.

El ministro de Justicia y Seguridad, Benito Lara, señaló que la policía “tiene acondicionadas” celdas en delegaciones de la capital si la orden del tribunal es que guarde prisión en alguna de ellas.

De acuerdo al portavoz judicial, la defensa de Flores tiene la opción de apelar la decisión de revocar el arresto domiciliario.

El pasado 5 de setiembre, Flores se presentó sorpresivamente y en forma voluntaria ante este tribunal para enfrentar la justicia por los delitos de corrupción que le imputa la fiscalía.

El expresidente es acusado de peculado y enriquecimiento ilícito entre otros delitos, por una presunta apropiación de 15 millones de dólares donados por Taiwán durante su administración (1999-2004).

Flores fue investigado tanto por el Congreso como por la fiscalía a raíz de una denuncia formulada en 2013 por el entonces presidente Mauricio Funes (2009-2014).

el exmandatario cumplía el arresto domiciliario en su residencia en la exclusiva colonia San Benito, en el oeste de la capital, vigilado las 24 horas por agentes de élite de la policía.