temas del día

Internacional


Presidente de Ucrania afirma que Rusia será amenaza para la seguridad mundial de no ser “frenados”

Nicholas Kamm | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, advirtió este jueves que la agresión de Rusia sobre su país representa una amenaza a la “seguridad mundial”, en un discurso ante el Congreso estadounidense.

“Si no son frenados ahora, cruzarán las fronteras europeas y se expandirán por todo el mundo”, expresó el mandatario durante su intervención en la que pidió a Washington y a Europa “no dejar solo a Ucrania” frente a Rusia.

En una sesión solemne en el Capitolio de Washington, Poroshenko también solicitó un mayor apoyo militar y político de Estados Unidos y mayores sanciones a Rusia.

El líder ucraniano también describió la anexión de Crimea a Rusia como “uno de los actos más cínicos de traición de la historia moderna”, que sumió a Europa en lo que dijo es su peor crisis de seguridad en décadas.

“Lo que tuvimos de Rusia fue la anexión de Crimea y una guerra que ha llevado a Ucrania al borde del precipicio”, dijo el mandatario, añadiendo que “no hay forma a ningún precio” de que Kiev acepte la ocupación rusa.

Poroshenko resaltó el “vínculo especial” entre Ucrania y Estados Unidos y propuso que el país le otorgue el estatus de socio no perteneciente a la OTAN para fortalecer sus defensas.

“Teniendo en cuenta la situación actual, la democracia de Ucrania tendrá que apoyarse en un ejército fuerte”, dijo Poroshenko. “Con esto en mente, recomiendo fuertemente que Estados Unidos dé a Ucrania un estatus especial de socio no aliado”, opinó.

En cuanto a la ayuda militar, Poroshenko especificó que “mantas y gafas de visión nocturna son importantes”, aunque consideró que “uno no puede ganar la guerra con mantas”.

El líder estimó que los próximos pasos de Europa y el mundo serán una “elección entre la civilización y la barbarie”.

Advirtiendo sobre el potencial de una nueva Guerra Fría, insistió en que hay una oportunidad genuina para la paz a corto plazo.

“Estoy convencido de que la gente de Ucrania y la gente de Rusia tienen la suficiente buena voluntad para dar a la paz una última oportunidad y prevalecer contra el espíritu del odio”, dijo.

Poroshenko viajó a Washington para reunirse con el presidente Barack Obama en la Casa Blanca, pero primero envió su mensaje al Congreso, donde recibió ovaciones por buscar el apoyo de Estados Unidos y mantenerse firme ante la agresión supuestamente respaldada por Rusia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados