Los pescadores de Caleta El Membrillo de Valparaíso se manifestaron felices con la llegada de cerca de 12.000 personas a la tradicional “fogata del pescador”.

La cifra los dejó satisfechos, ya que la la fiesta se sigue imponiendo como una tradición en el puerto. Sin embargo, la sensación es distinta al ser consultados sobre la continuidad de esta celebración.

Los pescadores temen que este año sea la última versión, dado lo deteriorada que se encuentra la pesca artesanal.

En esta ocasión, el tradicional plato de merluza que se vende en esta celebración se pudo ofrecer con piezas de pescado que mantenían congeladas, los que pudieron recolectar antes que se decretara la veda.

Ante tal panorama, la fogata y sus ganancias económicas viene a favorecer a un sector alicaído, tal como en sus comienzos, cuando lo que se quemaba era un bote y la principal amenaza era el viento.

Unas 12.000 personas disfrutaron del tradicional plato de merluza acompañado con vino, alejados un tanto de la realidad que viven los pescadores.

Por más de 25 años se realiza esta tradicional fogata del pescador y cada vez suma más asistentes, situación completamente inversa a lo que sucede con la captura del pescado, ingrediente esencial en este plato porteño.