Estados Unidos pidió que Irán coopere urgentemente con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) en su investigación sobre el programa nuclear de Teherán, un día antes de que se reanuden las negociaciones sobre este tema en Nueva York.

La investigación de esta agencia de la ONU tiene el objetivo de asegurarse de que el programa nuclear iraní es meramente civil, tal como asegura Teherán.

La AIEA esperaba recibir el 25 de agosto una serie de informaciones sobre el programa nuclear de Irán, pero las autoridades no aportaron respuestas satisfactorias, según la agencia.

“Las preocupaciones sobre la posible dimensión militar del programa nuclear iraní deben ser despejadas en el marco” de cualquier acuerdo “global” entre Irán y las grandes potencias, declaró este jueves la representante estadounidense ante la AIEA, Laura Kennedy, al margen de una reunión de la organización en Viena.

“Solo entonces será posible confiar en que el programa nuclear iraní es y seguirá siendo exclusivamente pacífico”, añadió.

El viernes se reanudan en Nueva York las negociaciones formales entre Irán y el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), con la esperanza de alcanzar un acuerdo global antes del 24 de noviembre.

Por otra parte, el ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, pidió durante un encuentro con el secretario de Estado norteamericano John Kerry que se mantengan las sanciones internacionales contra Irán y contra su programa nuclear, según un comunicado publicado este jueves.

Lieberman afirmó que si este país “se dota de armas nucleares, Oriente Medio “vivirá una carrera por el armamento nuclear”.