La próxima semana podría resolver el Juzgado de Garantía de Talcahuano si anula o mantiene la suspensión condicional del procedimiento contra el diputado Cristián Campos. El Consejo de Defensa del Estado impugnó el acuerdo adoptado el 25 de agosto entre el legislador y la Fiscalía, lo que impidió llevar la investigación a un juicio oral.

Se trata de una arista del llamado ‘Caso Rivera’, donde el diputado Cristián Campos era investigado por el supuesto cobro irregular de horas extraordinarias, durante su desempeño como administrador de la Municipalidad de Hualpén hasta el año 2009.

Tras su formalización hace ya un mes, el Ministerio Público informó al Juzgado de Garantía del puerto que había llegado a un acuerdo con el parlamentario para terminar la causa, allanándose Campos a cumplir la condición de pagar los dineros obtenidos supuestamente de manera irregular.

El acuerdo fue sancionado por el tribunal. Sin embargo -y tras un análisis del caso-, el Consejo de Defensa del Estado pidió anular la suspensión condicional del procedimiento.

Actualmente los abogados de las partes están haciendo llegar sus argumentos a favor y en contra de la solicitud del Consejo de Defensa, esperándose un pronunciamiento del juzgado porteño la próxima semana, adelantó el abogado Mario Rojas, representante del diputado Campos.

La petición para anular el término del caso por obtención fradulenta de prestaciones fiscales se funda en que el Consejo de Defensa del Estado sufrió un perjuicio, ya que no estaba al tanto del acuerdo, situación que es desmentida por el abogado Rojas.

Otra de las medidas del Consejo de Defensa apuntan a la Casa Ciudadana de Hualpén, que fue adquirida justamente con los dineros percibidos a través de las horas extra pagadas por el municipio.

El organismo instruyó remitir al Comité Civil los antecedentes referidos al cuestionado inmueble, para el estudio de las acciones civiles que correspondan.