Un operativo conjunto de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones de Valparaíso y el Servicio Nacional de Aduanas permitió la incautación de cerca de 300 hongos alucinógenos y droga sintética, los que presuntamente estaban destinados para su venta en fiestas electrónicas.

Según detalló a Radio Bío Bío el jefe de la Brigada Antinarcóticos, prefecto Pedro Muñoz, una persona fue detenida en Viña del Mar en donde se detectó un laboratorio para el cultivo y proceso de los hongos de la especie psilocybe cubensis (“cucumelo”), para lo cual importaba esporas desde el extanjero.

En tanto, se detectó la internación en el Aeropuerto de Santiago al país de entre 75 y 80 gramos de una droga sintética de alto valor y que sería capaz de generar efectos similares al LSD y el éxtasis.

El subdirector de fiscalización de la Aduana, José Luis Castro, sostuvo que el embarque se pudo advertir a través de la investigación de la PDI, resaltando la coordinación entre ambos organismos y la necesidad de optimizar los recursos para este tipo de indagatorias.

La PDI informó que el detenido procesaba la droga sintética en pastillas en grageas o la disolvía e impregnaba en papel secante, distribuyéndola en estampillas.

El monto estimado de la droga incautada asciende a $45 millones y el detenido será formalizado por tráfico de drogas.