Los jefes de los servicios de los hospitales San Martín de Quillota y de Quilpué han reforzado su personal y servicios, y han enfatizado en la necesidad del auto cuidado con motivo del traslado de personas durante las Fiestas Patrias.

El jefe (s) del Servicio de Urgencia del Hospital San Martín de Quillota, doctor Patricio Camus, puso énfasis en la prevención en todo tipo de eventos que pudiesen poner en riesgo la integridad de la población, y llamó al auto cuidado que es lo fundamental para evitar incidentes que lamentar.

Pidió que el día lunes 22 de septiembre “eviten concurrir por patologías banales, las que pueden ser resueltas en el SAPU o en la atención primaria para no recargar nuestro servicio”.

Dijo que la Dirección del Hospital de Quillota ha dispuesto un refuerzo consistente en un médico general, un conductor de ambulancia y un técnico paramédico más para los días 18, 19 y 20 en la Unidad de Emergencias. A ello se suma el hecho de que las 24 horas se dispondrán de un médico internista, un cirujano y 2 pediatras en la citada unidad hospitalaria.

Además, cada turno dispondrá de 3 enfermeros, 2 en turno y un selector de demanda, 7 técnicos paramédicos, 3 conductores, 2 auxiliares de servicio, un inscriptor, una recaudadora y una radio operadora.

Por lo tanto, si bien el Hospital San Martín dispone del personal calificado para dar respuesta a los requerimientos sanitarios de la población, el llamado es a festejar de manera prudente, evitando los excesos en bebida y comida, evitando de paso atochar el Servicio de Urgencia del recinto asistencial quillotano.

Hospital de Quilpué: refuerzo de áreas críticas

Por otro lado, en el Hospital de Quilpué, se contempla la activación completa de la dotación de la Unidad de Emergencia (U.E.), de la Unidad de Pacientes Críticos, de Anestesia y Pabellones con personal médico, enfermeras y técnicos paramédicos en todos los turnos.

A su vez, contempla un plan de disponibilidad de camas, con varias acciones como disponer la mayor cantidad de altas posibles entre los días 15 y 17 de septiembre. Todo ello para mantener la Sala de Observación de la U.E. libre de pacientes en espera de hospitalización.

Según explicó la directora del Hospital de Quilpué, doctora Javiera Muñoz, el plan de contingencia se ha venido trabajando desde la semana pasada, de acuerdo a los lineamientos entregados por el Ministerio de Salud.

“Básicamente estamos estableciendo los turnos de médicos, de profesionales, y de técnicos paramédicos en las áreas críticas, que son la Unidad de Emergencia y la Unidad de Pacientes Críticos, también el estado que están nuestras ambulancias, y hoy seguimos con el resto del plan que fue ver la parte operativa, de servicios generales, y de todas las Unidades de Apoyo para que estén operativos. Hemos tenido la oportunidad de reunir a todos los actores, cada uno con sus tareas, para que nuestro plan de contingencia cumpla con todos los requerimientos ministeriales” explicó la doctora Javiera Muñoz.

Durante estos días, el Hospital de Quilpué contará además con todas sus ambulancias operativas, cuatro estarán en horario diurno y tres estarán disponibles en horario nocturno. Así también se tomaron las acciones necesarias para contar con stock de medicamentos e insumos, con los Servicios de Apoyo como Esterilización, Laboratorio, Medicina Transfusional e Imagenología, así como también con Servicios Básicos, Informática y Comunicaciones.

Recordó que el Ministerio de Salud hizo un llamado para que las personas prioricen la atención primaria de salud acudiendo a los SAPU.