Un sondeo reveló este miércoles que la mayoría de los iraníes respaldan un acuerdo nuclear entre su país y las potencias occidentales, aunque consideran inaceptables algunos de los pedidos más duros sobre el control de su programa atómico.

Cerca del 94% de los iraníes dijeron que su país necesita un programa de energía nuclear y el 70% insistió en que se realizaba con fines pacíficos.

Mientras el 79% de los interrogados aseguró que respaladaría un acuerdo que incluyera garantías de que Irán no fabricará nunca una bomba nuclear, una amplia mayoría aseguró que sería inadmisible exigir que el país desmantele la mitad de las centrifugadoras ni limite sus investigaciones nucleares.

Para realizar el sondeo, llevado a cabo por el centro para la investigación de la opinión pública de la Universidad de Teherán y el Centro de Estudios Internacionales y para la Seguridad de Maryland, se entrevistaron a 1.037 iraníes por teléfono entre el 11 y el 18 de julio.

“Aunque el pueblo iraní está dispuesto a dar pasos constructivos, obviamente existen límites claros”, dijo Ebrahim Mohseni, analista de la Universidad de Teherán.

El presidente iraní, Hasan Rohani, “podría sufrir un revés político si va más allá de lo que el pueblo está dispuesto a respaldar”, advirtió.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU y Alemania (el llamado P5+1) tienen previsto reanudar las negociaciones con Irán en Nueva York este jueves, con la meta de lograr que disminuya sus actividades nucleares y evitar que produzca una bomba.

En contrapartida, Teherán, que niega estar preparando un arma atómica, quiere que la ONU y los países occidentales eliminen las sanciones que pesan en su contra y defiende su derecho a enriquecer uranio.