El vicepresidente de la UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que la Nueva Mayoría tiene conflictos de interés para modificar la Agencia Nacional de Inteligencia, ANI, debido a que tiene vínculos con grupos terroristas.

Hasbún, afirmó que está de acuerdo en que se le realicen cambios a la normativa, a que se le entreguen más recursos, infraestructura y las atribuciones necesarias para su funcionamiento. Sin embargo, indicó que este organismo debe ser independiente del Gobierno de turno y que debe tener mecanismos de control para que no tenga fines políticos.

Según dijo, esto podría quedar comprobado ya que las mismas personas que aquí fueron dejadas en libertad, fueron detenidas y juzgadas en España, y “cada vez que suceden situaciones anómalas salen los parlamentarios diciendo que poner una bomba no es un atentado terrorista”.

“Eso te demuestra que hay partidos de la Concertación y la Nueva Mayoría que tienen vínculos, no directos, pero sí tienen relación con estos grupos”, aseveró, indicando que es el propio Gobierno el que se contradice con sus dichos.

“Nosotros advertimos que esto venía en escalada, que había que tomar una posición firme, que esto no se combate sólo con una mirada o sesgo político determinado, sino que tenía que ser política determinada. El gobierno de Bachelet hizo oídos sordos y sobre reaccionaron cuando ya habían heridos”, agregó.

Más tarde, el diputado de la UDI indicó que “Yo nunca dije que había vínculo con grupos armados, pero sí con grupos subversivos y grupos terroristas (…) Lo sostengo abiertamente porque insisto, hubo cerca de 7 parlamentarios que participaron, y cerca de 40 parlamentarios pidieron hace años atrás una comisión investigadora por el supuesto montaje en el caso bombas, y esos personajes defendían a rajatabla a los inculpados y procesados por el caso bombas. Resulta que los mismos los que quieren trabar la ley antiterrorista, y cuando han habido atentados con heridos inclusive, fue un propio diputado del PS que no era un atentado terrorista. Esto demuestra que efectivamente existen vínculos, existe una relación”.

“Todos sabemos que hoy día hay partidos políticos a los que les incomoda la discusión por la Ley Antiterrorista y la reforma a la ANI”

Finalmente Hasbún señaló que “para mí no tiene ningún tipo de justificación ningún tipo de violencia. Quien cree que la violencia es una forma legítima de protestar, de defender o de reivindicar derechos, está muy equivocado. Todos estos grupos son condenables”.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Rodolfo Hahn, en el programa Podría Ser Otra Cosa: