En su visita por la ciudad de Osorno, la ex ministra de Salud del primer mandato de Michelle Bachelet, Soledad Barría, aprovechó la instancia para hablar sobre algunas temáticas de género, como los derechos reproductivos de las mujeres, el aborto y la violencia doméstica.

A juicio de Barría, estos son factores sobre los cuales hay que hacer un cambio cultural fuerte, lo que a su parecer no es tarea de un sólo gobierno, sino que un trabajo de todos.

Al mismo tiempo, la ex ministra de Salud dijo que es tiempo de abordar el tema del aborto, y dejar de ocultar un derecho de la mujer, para así evitar ser catalogados por la ONU como un país que viola los derechos humanos de la mujer.

Barría señaló que los organismos de la mujer están trabajando para hacer realidad los cambios necesarios, es más, uno de los compromisos de la presidenta Bachelet en el discurso del 21 de mayo, es enviar un proyecto de ley sobre aborto por las tres causales.

De igual modo, agregó que Chile está atrasado en cuanto a este tema, de hecho, argumentó, hay cinco países en el mundo que no tienen una ley de aborto por alguna causal, y Chile es parte de ese grupo.

Entonces, de ahí la relevancia que la sociedad se ponga “la falda” para sacar adelante esta ley.

Por último, Barría valoró que la sociedad dé muestras de avances en temas de género, como la creación del Ministerio de la Mujer, eso demuestra que está la intención y la voluntad política de hacer cambios, pero hay que seguir avanzando, dijo.