Estudio afirma que bailar cueca es más popular en la ciudad que en el campo

Archivo | Víctor Salazar | Agencia UNO
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La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás Viña del Mar, con el propósito de conocer el grado de identificación de los habitantes de la zona con los símbolos patrios e indagar en su preferencia por actividades consideradas “típicas” de Fiestas Patrias, realizó un estudio de percepción en nueve comunas de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, las que en este estudio se consideró como urbanas, además de Quintero, Limache, Olmué y Quillota, establecidas como rurales.

En términos generales, existe una mayor identificación positiva con los símbolos patrios en zona rural 86,4% en relación a un 68,3% en la urbe, destacando la valoración positiva por las Fiestas Patrias 86,6% de aprobación en la zona rural en relación al 78,3% en la urbe y una alta valoración positiva por la Bandera Nacional de 90% en el área rural en relación al 74,9% en la urbe, el símbolo patrio que recibió una menor aceptación es el Escudo Nacional 83,7% de aprobación en sectores rurales y solo 67% en la ciudad.

En relación a izar la bandera solo el 52,5% en zonas rurales y el 67,9% en la urbe muestran agrado por realizarlo.

Con respecto al baile nacional por decreto, llama la atención que en las zonas rurales su preferencia es de solo el 23,2% en relación al 60,7% en la urbe. Asimismo, en las zonas rurales gana preferencia la cumbia con el 60,9% en relación al 50,8 % en la urbe. Escuchar música folklórica también es más preferido en zonas urbanas con 67,9% en relación al 52,5% en la ruralidad.

El muestreo posee un margen de con un error de 5%, y en él participaron un total de 698 personas, en las comunas urbanas 378 encuestados de ambos sexos (50,3% hombres y 49,7% mujeres) y en las comunas rurales 320 personas de ambos sexos (46.5% hombres y 53.4% mujeres), en tramos de edad desde los 18 años hasta mayores de 50 años.

Consumo de alcohol

En relación a las bebidas alcohólicas existe una diferencia notable en la preferencia por el vino en la urbe 60,6% en relación a solo el 38,1% en zonas rurales, en estos lugares destaca el consumo de “terremoto” 67,5% en relación a la urbe con 56,6% de preferencia.

El consumo de cerveza es muy similar en alrededor de 57% de preferencia. La preferencia por la chicha es muy pareja alrededor de 59% en ambas zonas

Respecto del grado de identificación con los símbolos patrios y variables sociodemográficas, fue posible encontrar algunas tendencias: en primer lugar existe una relación entre la edad y el grado de aprobación por distintos símbolos patrios (Bandera, Escudo, Himno y Fiestas Patrias), en este sentido, a mayor edad va aumentando el grado de aceptación e identificación, del mismo modo el bailar cueca, asistir o ver parada militar y ver rodeo fueron actividades preferidas en personas de mayor edad. La población más joven se siente más atraída por ir a las fondas y practicar juegos típicos.

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La Unidad de Investigación y Estudios Contemporáneos de la Escuela de Psicología Universidad Santo Tomás Viña del Mar, con el propósito de conocer el grado de identificación de los habitantes de la zona con los símbolos patrios e indagar en su preferencia por actividades consideradas “típicas” de Fiestas Patrias, realizó un estudio de percepción en nueve comunas de la región: Valparaíso, Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana, las que en este estudio se consideró como urbanas, además de Quintero, Limache, Olmué y Quillota, establecidas como rurales.

En términos generales, existe una mayor identificación positiva con los símbolos patrios en zona rural 86,4% en relación a un 68,3% en la urbe, destacando la valoración positiva por las Fiestas Patrias 86,6% de aprobación en la zona rural en relación al 78,3% en la urbe y una alta valoración positiva por la Bandera Nacional de 90% en el área rural en relación al 74,9% en la urbe, el símbolo patrio que recibió una menor aceptación es el Escudo Nacional 83,7% de aprobación en sectores rurales y solo 67% en la ciudad.

En relación a izar la bandera solo el 52,5% en zonas rurales y el 67,9% en la urbe muestran agrado por realizarlo.

Con respecto al baile nacional por decreto, llama la atención que en las zonas rurales su preferencia es de solo el 23,2% en relación al 60,7% en la urbe. Asimismo, en las zonas rurales gana preferencia la cumbia con el 60,9% en relación al 50,8 % en la urbe. Escuchar música folklórica también es más preferido en zonas urbanas con 67,9% en relación al 52,5% en la ruralidad.

El muestreo posee un margen de con un error de 5%, y en él participaron un total de 698 personas, en las comunas urbanas 378 encuestados de ambos sexos (50,3% hombres y 49,7% mujeres) y en las comunas rurales 320 personas de ambos sexos (46.5% hombres y 53.4% mujeres), en tramos de edad desde los 18 años hasta mayores de 50 años.

Consumo de alcohol

En relación a las bebidas alcohólicas existe una diferencia notable en la preferencia por el vino en la urbe 60,6% en relación a solo el 38,1% en zonas rurales, en estos lugares destaca el consumo de “terremoto” 67,5% en relación a la urbe con 56,6% de preferencia.

El consumo de cerveza es muy similar en alrededor de 57% de preferencia. La preferencia por la chicha es muy pareja alrededor de 59% en ambas zonas

Respecto del grado de identificación con los símbolos patrios y variables sociodemográficas, fue posible encontrar algunas tendencias: en primer lugar existe una relación entre la edad y el grado de aprobación por distintos símbolos patrios (Bandera, Escudo, Himno y Fiestas Patrias), en este sentido, a mayor edad va aumentando el grado de aceptación e identificación, del mismo modo el bailar cueca, asistir o ver parada militar y ver rodeo fueron actividades preferidas en personas de mayor edad. La población más joven se siente más atraída por ir a las fondas y practicar juegos típicos.