Un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción respondieron al llamado de la ONG Carrera Solar, quienes motivaron el desafío de diseñar y construir un vehículo que pudiera recorrer más de mil kilómetros con este tipo de energía. Se trata de Antünekul, o “seguidor del sol” en mapudungún, automóvil creado íntegramente por ellos y que hoy busca poder participar en la Carrera Solar de Atacama.

Dos de los gestores del proyecto, Eduardo Burboa y Esteban Soto, comentaron en entrevista con Radio Bío Bío de Concepción que anteriormente ya participaron en la carrera el 2012, obteniendo el tercer lugar, pero que esta vez buscan crear un segundo vehículo con características mejoradas, es decir, más liviano y más grande, y que pueda cumplir con las exigencias de la competencia.

“Estamos utilizando materiales de alta gama y estamos haciendo un trabajo realmente magnífico”, señalaron, indicando que para tener una referencia, la fibra de carbono con la que construyeron el Antünekul es la misma que usan los vehículos de la Fórmula 1.

De momento, ya han reunido lo necesario para construir el vehículo, y el equipo se encuentra motivado para terminarlo a tiempo, sin embargo les falta financiar la logística necesaria para viajar al norte del país para la carrera. “En vista de esto y los recursos que necesitamos para llegar al norte lanzamos una campaña de donaciones, para que las personas que quieran hacerse parte del proyecto puedan aportar para llegar y cumplir los objetivos”, afirmaron.

La meta no es sólo obtener el primer lugar, sino que la gente de la Región del Bío Bío logre incorporar dentro de su identidad este auto. “Somos el único equipo del sur de Chile que estaría compitiendo en esta categoría de la competencia”, indicaron.

Para realizar donaciones, puedes ingresar al sitio web del proyecto o a través de su Facebook oficial. Entre quienes aporten, se sortearán dos tablets, 6 modelos a escala del vehículo y 20 stickers del auto solar, y quienes realicen un aporte mayor recibirán un galvano de reconocimiento.

Escucha a continuación la entrevista completa a los creadores del automóvil, realizada por Yusef Hadi en Radio Bío Bío de Concepción: