La presidenta Michelle Bachelet encabezó este miércoles la reposición del complejo policial sur de la PDI en Puente Alto, donde anunció recursos para la seguridad en barrios de la comuna, y destacó el “enfoque integral y sistémico” que se le está dando desde su Gobierno al tema del combate a la delincuencia.

Acompañada por el director de la PDI, Marcos Vásquez y el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, la mandataria señaló que “como Gobierno no vamos permitir que el temor sea parte de la vida de las personas, vamos a tener una mano muy decidida y firme al respecto”.

“El combate a la delincuencia sólo puede darse con un enfoque integral y sistémico, necesitamos mejores respuestas institucionales, y por eso es que vamos a crear el Servicio Nacional de Apoyo a las Víctimas y también el Servicio Nacional de Reinserción Social, y vamos a separar las tareas de protección en niños y niñas vulnerados en sus derechos de la atención de niños o adolescentes que ya son infractores”, dijo.

Asimismo, agregó que “todo ello sin descuidar el control y la sanción, reforzando la labor de las policías y trabajando en su especialización”.

La jefa de Estado también manifestó que “vamos a dotar a la legislación de las atribuciones que necesita y a las policías de todos los recursos para que puedan actuar con eficacia y eficiencia máxima, y para eso tal como hemos señalado, necesitamos contar con una mirada de Estado, que va más allá de un gobierno de turno, sino que se asuma la seguridad pública como una tarea de todos”.

“El sentido que le hemos dado a estos planes comunales de seguridad pública es que queremos que cada comuna del país cuente con un plan discutido y revisado por los propios vecinos. Son los vecinos, las personas que viven en los distintos lugares, quienes saben dónde les aprieta el zapato, no puede venir una persona de afuera a decirlo”, precisó.

En el mismo sentido, recordó que “los municipios van a contar con la unidad de apoyo de gestión municipal, que es de la Subsecretaría de Prevención del Delito, que acompañará y proveerá evaluación y asistencia técnica para que los municipios desarrollen sus planes y organicen sus prioridades y tareas”.

Bachelet indicó además que “también vamos a poner recursos específicos en algunos barrios críticos, como Bajos de Mena, y en aquellos que sin tener problemas graves presentan índices más altos de inseguridad; para ellos hemos creado el programa ‘Juntos más seguros’. Y acá en Puente Alto la villa Pedro Aguirre Cerda va a tener una inversión sólo para lo que resta de 2014 de $60 millones”.