Los avances tecnológicos en materia de defensa no paran, siendo Estados Unidos la punta de lanza de esta verdadera carrera que cada cierto tiempo muestra signos de ir a pasos agigantados.

El último gran avance conocido, ha sido la prueba de un avión con un cañón láser, capaz de derribar misiles en un rango de 360°. Si bien hasta ahora era conocido el manejo del láser como arma, no lo era su equipamiento en aviones y a tal movilidad.

El proyecto es desarrollado por la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa de EE.UU. (DARPA, en inglés) y la futurista firma Lockheed Martin, junto al apoyo de un equipo de la Universidad de Notre Dame.

El cañón (en la foto abajo) lleva el nombre de Aero-Adaptive/Aero-Optic Beam Control (ABC), que logró con éxito una prueba de ocho vuelos sobre Michigan, con el fin de confirmar la viabilidad y aerodinámica del diseño del cañón, según informó el sitio de tecnología Gizmodo.

Zoom al cañón láser / Lockheed Martin

Zoom al cañón láser / Lockheed Martin

“Estos vuelos iniciales de prueba sirven para validar el rendimiento del diseño de nuestro cañón ABC, que permitirá integrar lásers de alta energía en aviones militares”, explicó Doug Graham, vicepresidente de Lockheed Martin, firma que dio a conocer las pruebas y la única foto en un comunicado.

Una de las características más impresionantes es su capacidad de movimiento de 360°, que asegura interceptar y derribar misiles que estén arriba, abajo, por delante y detrás de la aeronave.

De momento no se sabe si ABC fue disparado, sin embargo el anuncio oficial indica que continuarán las pruebas “en operaciones cada vez más complejas”, lo que podría significar que ello está pronto a ocurrir.