El Arzobispado de Santiago comprometió acciones de reparación con los vecinos de la Basílica del Salvador que se vieron afectados por el derrumbe de una parte de la estructura del histórico templo apuntalado con maderos en el centro de Santiago.

“El Arzobispado de Santiago lamenta el reciente daño sufrido por los vecinos del condominio contiguo a la Basílica del Salvador y expresa su total compromiso con quienes han podido resultar afectados. Por lo mismo ya se ha tomado contacto con quienes sufrieron daños directos por este incidente y se está trabajando con ellos en las acciones de reparación correspondientes”, manifestó la organización católica en un comunicado difundido por su Departamento de Comunicaciones.

“La Basílica del Salvador constituye un patrimonio invaluable para todos los chilenos y nuestra historia, y es por ello que el Estado de Chile la ha declarado monumento histórico nacional. Como varios otros edificios patrimoniales, lamentablemente ha sufrido severos daños, especialmente tras los terremotos de 1985 y del año 2010″, explicaron.

El arzobispado capitalino señaló que “los trabajos y obras de restauración necesarios significan un costo altísimo y son de una exigencia técnica y humanas de enorme magnitud, lo que ha impedido que se lleven a cabo hasta ahora. A pesar de ello, el Arzobispado de Santiago tiene la convicción de la necesidad de este esfuerzo y es por lo mismo que ha estado trabajando arduamente los últimos dos años en un proyecto sólido e integral para llevar adelante la restauración de este monumento histórico nacional”.

“Para ello se han sumado los esfuerzos de la Iglesia, el gobierno y privados, y en concreto el Arzobispado, con el concurso de un grupo de privados, está desarrollando a través de una fundación el proyecto de llevar adelante la tarea de restauración de la basílica”, acotaron.

“Este proceso ya está en marcha y en el último tiempo se ha avanzado en distintos estudios de factibilidad de la restauración. Los resultados preliminares dan cuenta que ello efectivamente si sería posible. Así, como parte del mismo plan de trabajo, en las próximas semanas comenzarán las primeras tareas visibles con el retiro razonado de escombros, paso previo al trabajo de estabilización del edificio. Como parte también de este proceso, se han sostenido reuniones con las autoridades y los vecinos”, destacaron.

El Arzobispado de Santiago finalizó reiterando su compromiso “con el patrimonio espiritual, cultural e histórico de Chile” y confirmó que “se pondrán todos los esfuerzos para llevar adelante esta tarea de forma integral, eficiente y armónica, con todos los actores involucrados”.