El actor irlandés Liam Neeson vuelve a interpretar a un héroe contemporáneo atormentado por sus propios fantasmas del pasado en “A Walk Among the Tombstones”, una trama que rememora los thrillers de los 70 sobre asesinos en serie y narcotraficantes.

El film, que se estrena este viernes en Estados Unidos y el 31 de octubre en España –sin fecha prevista aún en Latinoamérica–, está basado en el libro homónimo del escritor estadounidense Lawrence Block y publicado en 1992, perteneciente a una de sus dos famosas sagas de novelas negras salpicadas de mucho humor.

Neeson, de 62 años, da vida a Matthew Scudder, un exagente de la policía de Nueva York (NYPD, en inglés), alcohólico y traumatizado por una experiencia laboral del pasado, que termina convertido en un detective privado.

El narcotraficante Kenny Kristo, interpretado por Dan Stevens -conocido por la serie “Downton Abbey”-, le encarga investigar la extraña desaparición y brutal muerte de su esposa.

Tirando del hilo, Scudder acaba descubriendo que detrás de este crimen se esconden otros igual o más terroríficos.

En una reciente rueda de prensa celebrada en Los Ángeles, Neeson dijo sentirse cómodo poniéndose en la piel de personajes “que no tienen una buena relación con el mundo, que deben encontrar una razón para levantarse por las mañanas y que libran sus pequeñas luchas heroicas cada día”.

Ya lo demostró en películas como “The Grey” (2011), “Búsqueda implacable” (también conocida como “Venganza”, 2008) y “Búsqueda implacable 2″ (“Venganza: Conexión Estambul”, 2012), y “Non-Stop: Sin Escalas” (2014).

El actor, nominado al Óscar en 1994 por “La lista de Schindler”, defendió que este tipo de personajes distan del estereotipo de héroe convencional.

Scudder es un hombre que “ha hecho una carrera en la policía, con un lado humano”, que se encuentra en una situación que puede darse en la vida real y que debe decidir si toma la justicia por su mano, dijo el actor.

Además, en su camino se cruza un niño negro huérfano muy astuto -interpretado por la estrella del concurso de televisión “The X Factor” Brian Bradley-, que consigue sacarlo de su cueva solitaria y obligarle a volver a asumir responsabilidades.

Un proyecto de muchos años

La cinta está inspirada en los thrillers de la década de 1970, con una deliberada intención de que todos los personajes “vivan en una zona oscura”, explicó el director Scott Frank.

El film quiere revivir “la nobleza” que destilaban los personajes interpretados en esa época por actores como Robert Mitchum, Steve McQueen y más tarde Charles Bronson.

Pero el proyecto ha necesitado unos 15 años para convertirse en realidad, después de que Frank descubriera el libro “A Walk Among the Tombstones” entre la serie de novelas de Block.

“Cuando estaba por empezar a escribir el guión, Steven Spielberg me pidió si podía ayudarle con ‘Minority Report’ (con Tom Cruise y Collin Farrell, 2002)”, afirmó Frank durante la rueda de prensa.

Cuando finalmente pudo terminar la adaptación y ya había comenzado la búsqueda de actores, el director se encontró con que los estudios no querían financiar “un drama sobre adultos porque nadie va a ver esas películas”.

A mediados de la década de 2000 las cosas cambiaron. “Hacer films con un presupuesto de entre 20 y 30 millones de dólares se convirtió en algo viable”, agregó.

Pero lo que más ayudó a llevar adelante el proyecto es que “Liam apoyó el proyecto desde el principio y además se convirtió en una estrella internacional en los últimos 10 años”.

http://youtu.be/AOrzNoir_B0