Para incorporar la visión de los pueblos originarios en la creación del Ministerio de Cultura, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará una Consulta Indígena en todas las regiones del país, a partir de la segunda quincena de septiembre.

La creación del nuevo ministerio está casi lista. Sin embargo, para concretarlo, el Gobierno debe realizar un último e importante paso: una consulta indígena.

De esta manera, se cumple con los acuerdos internacionales suscritos por Chile en el Convenio 169 de la OIT, que evidencia la participación de pueblos originarios cuando se trata de crear las bases de una institucionalidad dedicada a las culturas, artes y patrimonio.

Marcia Orellana, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, señaló que esta es una gran oportunidad de generar un nuevo diálogo con los pueblos originarios.

En total serán 107 reuniones en todo el país, donde se buscará incorporar la visión de los pueblos originarios y resguardar debidamente sus derechos, en la creación del futuro Ministerio de Cultura.

El primer encuentro que se realizará en la región del Bío Bío será el 30 de septiembre en las instalaciones de la Corporación Cultural Artistas del Acero, al que asistirán organizaciones y asociaciones mapuche y comunidades lafkenche de la Isla Santa María, mientras que el último, de la primera etapa, se desarrollará el 18 de octubre en la comuna de Tirúa.