temas del día

Sociedad


Psicóloga entrega las claves para reconocer y denunciar el “Mobbing” o acoso laboral

Pro Juventute (CC)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Llegada la adultez, solemos pensar que problemas como el bullying -o acoso escolar-, desaparecen de la vida entre pares, sin embargo, existe una versión para este problema que también afecta a los “grandes”. Se trata del “mobbing” o acoso laboral, situación que podría ser más común de lo que se piensa.

Esta práctica es generalmente difícil de detectar y comprobar, sin embargo, si no se le presta atención, acarrea serias consecuencias para el trabajador y su rendimiento, por lo tanto, también para la empresa.

En conversación con Expreso Bío Bío, la psicóloga laboral, Claudia Zamora, explicó que este tipo de violencia puede venir desde un jefe al empleado o entre compañeros de labores, y se puede formar incluso una especie de “pandilla” para acosar a alguien más.

“Acoso se entiende como cualquier trato reiterativo que dañe o quite oportunidades de desarrollo. Reproduce las mismas conductas que en el colegio, así que se tienen los mismos efectos”, dijo, agregando que de adultos cuesta mucho más reportar la situación por vergüenza.

“Las situaciones más comunes y tradicionales parten cuando la persona percibe que su jefe no tiene el trato que corresponde”, señaló, indicando que en un primer grado las personas pueden tolerarlo, sin embargo más tarde empiezan a evitar algunas situaciones. Es ahí cuando la gente empieza a aislarse, y al estar fuera del círculo y seguir recibiendo acoso, ingresan en un fenómeno denominado “la espiral”, del cual es muy difícil salir. Esto quiere decir, que sufren tanto, que ya no rinden tanto en el trabajo, por lo que son reprendidos por sus jefes y su productividad baja.

La psicóloga además afirmó que es importante distinguir entre un jefe abusivo de un jefe acosador. “El jefe que abusa es el que hace trabajar en exceso o en malas condiciones, mientras que un jefe acosador es una persona que constantemente somete a conductas o humilla a alguien para que se vaya”.

Lo importante, indicó, es hacerle notar este malestar a alguien más, para no sentirse solo y ver cómo se puede arreglar la situación.

¿Sientes que estás sufriendo de mobbing en tu trabajo? Escucha a continuación todos los detalles, en la entrevista realizada por Scarleth Cárdenas:

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados