En vísperas de las celebraciones por estas Fiestas Patrias, el diputado de Renovación Nacional, Nicolás Monckeberg, indicó que este mes será de “las vacas flacas”. Esto, por la desaceleración económica que vive el país, y que se ha visto reflejada en las cifras de desempleo, que aumentaron en un 1,2%. responsabiliza a Gobierno por “las vacas flacas” en estas Fiestas Patrias

“Durante el último año se han perdido alrededor de 140 mil empleos, el tipo de cambio está 80 pesos más caro –lo que hace subir los precios de los productos importados- y el aguinaldo promedio bajó 20 mil pesos. Esa es la realidad de este 18 de septiembre”, dijo el diputado Nicolás Monckeberg, debido -según él- a una improvisación errática por parte del Gobierno, lo que genera temor e incertidumbre en la ciudadanía.

Agregó además que, “parece que por fin no hay que tener miedo de cuántos kilos se pueden engordar en estas fiestas, porque las vacas vienen bien flacas”.

Con respecto al encarecimiento de la canasta familiar, el parlamentario sigue con una visión pesimista, ya que insiste, “si el año pasado la canasta familiar dieciochera costaba $18 mil, este año se estima que subió a $24.500. Esta realidad viene en un escenario en el que la gente tiene menos trabajo, menos estabilidad y en muchos casos menos ingresos, por ende adquirirla es considerablemente más difícil”.

Monckeberg recuerda que el retroceso “también se ha visto reflejado en la ocupación hotelera. Si en 2013 era de un 75% a estas alturas del año; en 2014, recién se habla de un 30%-40%”.

Así, concluye con que “estas cifras no son casualidad. Hablamos de un manejo económico que ha derivado en que se debilite el gasto y en que la gente tenga menos posibilidades de celebrar estas fiestas patrias”.