El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregó subsidios de construcción en sitio residente para 12 familias del Sector Las Parcelas, en Alto Hospicio, e inauguró 58 viviendas en Pozo Almonte.

En una ceremonia, las autoridades entregaron las llaves de sus viviendas a 58 familias del nuevo conjunto habitacional Padre Hurtado II, que producto del terremoto había retrasado su proceso de construcción. El conjunto implicó una inversión superior a los $897 millones y está ubicado dentro del radio urbano de Pozo Almonte.

En la inauguración de las viviendas, la ministra de Vivienda, Paulina Saball, saludó a las familias y declaró que “éste es un día especial para nosotros, porque recordamos cuando nos reunimos con ustedes en julio y nos dijeron que las obras estaban atrasadas y adquirimos el compromiso de acompañarlos hasta el día que las viviendas se entregaran. Estamos hoy honrando ese compromiso”.

Construcción en sitio residente

Más tarde, la secretaria de Estado, en compañía del Delegado Presidencial para la Reconstrucción, Julio Ruiz, entregó subsidios para construcción de viviendas a 12 familias del sector Las Parcelas en Alto Hospicio. “Estamos iniciando el proceso de construcción de viviendas en sitio residente, es decir, son viviendas que tienen daños irreparables que hay que reconstruir enteras y hoy van a iniciar el proceso de reconstrucción y reparación de sus suelos”, explicó Saball.

“Las familias seleccionaron una vivienda tipo certificada por el Serviu y hemos entregado 12 subsidios hoy, pero en definitiva van a ser 18 las viviendas que se van a reconstruir en este barrio, además de las 30 viviendas que hay que reparar. Esperamos en abril del próximo año estar acá celebrando el nuevo barrio”, agregó.

En la ocasión, la Ministra Saball manifestó que “esperamos que el sector privado esté con la región de Tarapacá y tengamos construcción de nuevos proyectos que permitan albergar a familias allegadas, arrendatarias y damnificadas por el terremoto que puedan complementarse en proyectos de integración social con familias de sectores medios que tienen un subsidio y que no han podido aplicar”.

En horas de la tarde, la autoridad se reunió con las familias del Condominio Social Remodelación El Morro, para compartir los avances de las obras de mejoramiento, que consideran la construcción de cierres perimetrales, construcción de aceras, sistema de alcantarillado, tratamiento de las zonas húmedas, reparación y pintura de fachadas, con una inversión que supera los $500 millones.