Con sumarios sanitarios, cierre temporal de carnicerías y la incautación de un poco más de media tonelada de carne dejaron distintas fiscalizaciones sanitarias previas a Fiestas Patrias, en Los Ríos.

Así fue informado desde la Secretaría Regional Ministerial de Salud, detallando que tras las fiscalizaciones realizadas de manera conjunta por la repartición junto al SAG, la PDI, Carabineros y Gobernaciones de Valdivia y de Ranco, se han incautado 575 kilos de carne y cursado seis sumarios sanitarios, producto de 86 fiscalizaciones a locales comerciales.

El seremi Guillermo Ramírez dijo que los sumarios sanitarios se cursaron a dos supermercados de Malalhue, carnicerías en Los Lagos, Valdivia y Río Bueno, y una rotisería de La Unión. En la mayoría de los casos se trató de venta de productos cárneos vencidos, falta de cadena de frío, características alteradas de los productos, carencia de etiquetado y no acreditar procedencia de faenamiento y procesamiento.

Ramírez enfatizó en la necesidad que la comunidad sea el principal fiscalizador y denuncie ante carabineros o bien a la Autoridad Sanitaria cuando observe situaciones de riesgo para la salud, junto con acudir a recintos establecidos para la compra de alimentos, luego que en La Unión la entidad aplicó la prohibición de funcionamiento a una local que funcionaba como carnicería, sin tener autorización para tales efectos.