Un calamar colosal de 350 kilos y 3,5 metros de largo, capturado el año pasado en el mar Antártico, tenía tres corazones y ojos de 35 centímetros de diámetro, según revelaron este martes los científicos que lo sometieron a una autopsia en Nueva Zelanda.

Se trata de una hembra que había sido mantenida en perfecto estado en una cámara fría del museo Te Papa de Wellington después de su captura en 2013.

Este es el segundo “mesonychoteuthis hamiltoni” (calamar colosal o cranquiluria antártica) capturado. El anterior, también una hembra, había sido descubierto en el océano Austral.

“Tienen ojos muy grandes y muy frágiles porque viven en la profundidad del mar. Es raro ver un ojo en tan buena condición”, explicó Kat Bolstad, de la universidad de Auckland.

Los investigadores de las universidades de AUT y Otago determinaron que los ojos de este animal tenían 35 centímetros de diámetro, además de poseer 3 corazones, consignó el diario local The New Zealand Herald.

La especie era de un color rojo intenso, pero en su hábitat en las profundidades parecía negro para la mayoría de los animales, dijo Bolstad, quien además manifestó su intención de preservar al animal para su exhibición futura. ,

Bolstad y su equipo tomaron sólo pequeñas muestras del calamar, el que será colocado en una solución química nueva para evitar que se descomponga.

Los tentáculos del animal medían un poco más de 1 metro, pero no estaban intactos, por lo que se cree que en perfecto estado deberían medir alrededor de 2,5 m.