El próximo 10 de octubre, el Partido Socialista realizará un cónclave en Valparaíso, donde buscan definir resoluciones para futuras ofensivas legislativas sobre la eutanasia. El debate se hará en la Conferencia Nacional de Salud, donde se tratará este tópico.

La eutanasia no deja de ser un tema polémico, al involucrar valores que siempre han generado discusiones. En conversación con Expreso Bío Bío, el ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, comentó que han habido varias mociones parlamentarias en los últimos años, que buscan discutir y legalizar eventualmente la denominada eutanasia activa.

“La idea de lo que es eutanasia genera mucha confusión, en general la eutanasia hoy se ha radicalizado en un sólo concepto, el de eutanasia activa, donde el médico hace una acción positiva cuyo fin es terminar con la vida del paciente”, explicó.

Desde ese punto de vista, Mañalich destacó la ley de derechos y deberes promulgada en 2011, catalogándolo como un “tremendo avance”, porque permite a los pacientes a negarse a los tratamientos que lo único que logran es prolongar la agonía.

“Es loable que estos temas se discutan en la sociedad”, agregó.

Por otro lado, hizo una distinción entre eutanasia y suicidio asistido, este último una acción donde una persona recibe ayuda para terminar con su vida él mismo, como por ejemplo, un médico que le da una receta de una dosis de medicamento que puede resultar letal, siendo el paciente el que se tome este remedio.

Finalmente, Mañalich declaró que el tema de la eutanasia debe ser hablado a priori con la familia. “Decir que si se me presenta esta situación, no hagan tal o cual cosa para mantenerme con vida”, detalló el ex ministro.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas, en Exprso Bío Bío: