temas del día

Nacional


Intensifican fiscalización a carnicerías en centro de Rancagua por Fiestas Patrias

Luis Ruz (RBB)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Debido al aumento de compras de carnes por la celebración de Fiestas Patrias, las autoridades incrementaron la fiscalización a las carnicerías en el centro de Rancagua.

Fernando Arenas, seremi de Salud en O’Higgins, en conjunto con la gobernadora de Cachapoal, Mirenchu Beitia, visitaron locales donde se comercializa carne para verificar las condiciones de higiene.

Ésta se suma a las más de 263 fiscalizaciones que ha realizado el Departamento de Acción Sanitaria durante septiembre. En éstas, sólo 4% de los locales han presentado alguna condición sanitaria deficiente.

Las fiscalizaciones consistieron principalmente en la medición de temperaturas, almacenamiento y mantención de cadenas de frío en que se conservan los productos desde las plantas faenadoras hasta su venta, rotulación de las carnes, condiciones estructurales, entre otras.

Se ha detectado en tres oportunidades el faenamiento no autorizado de vacuno y cerdo, siendo uno en Pichilemu y otros dos en Pichidegua, donde se procedió al decomiso y posterior destrucción cercana a los 600 kilos de carne.

Al respecto, Arenas comentó que “el llamado es a que la gente compre en lugares establecidos que cuenten con autorización sanitaria, también que mantengan las cadenas de frío en sus hogares, con el objetivo de proteger la inocuidad alimentaria”.

“A la hora de comprar, los consumidores se tienen que fijar que la carne esté brillosa si es carne de cerdo, de pollo que esté rosada, y de vacuno rojiza, pero no de un rojo cafesoso u opaco que indica que hay oxidación”, apuntó la autoridad.

Asimismo, recomendó fijarse en que “no tenga un mal olor de carne descompuesta. También se debe evitar el contacto con alimentos listos para consumir, de esa manera se evita la contaminación cruzada”.

Una vez finalizada la inspección sanitaria a las carnicerías, el seremi Fernando Arenas aprovechó la instancia para lanzar la campaña “La prevención está en tus manos”, con que se busca aconsejar a la comunidad para que tome diversas medidas.

La autoridad sanitaria expresó que es relevante poder prevenir el cólera, hepatitis A, hepatitis E y diarreas, por lo que “las personas se deben lavar las manos con agua y jabón antes de comer, preparar alimentos y después de ir al baño, después de cambiar pañales”.

La autoridad sanitaria continuará con su labor durante todos los días de Fiestas Patrias, desplegando equipos de fiscalizadores que se harán presente en todas las comunas de la región que cuenten con fondas y ramadas, verificando las condiciones de producción, manipulación, higiene y expendio de alimentos, y además evaluando aspectos de saneamiento básico, seguridad y cumplimiento a la Ley del Tabaco.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados