El ministro de Energía, Máximo Pacheco, respaldó al directorio de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y su decisión de contratar a una nueva compañía para el transporte de trabajadores, en Magallanes. Los funcionarios de ENAP denunciaron ante la Dirección del Trabajo una vulneración de sus derechos fundamentales, acusando que la nueva empresa proveedora no garantiza su seguridad en los traslados.

Un proceso “poco confiable”, según los trabajadores, es el que terminó con la empresa “Ecocopter” adjudicándose el traslado de funcionarios de ENAP Magallanes, en lugar de DAP Helicópteros, firma que había realizado este servicio los últimos 25 años.

Según los dos sindicatos de ENAP Magallanes, la nueva empresa proveedora no garantiza condiciones de seguridad, imputación que es avalada por DAP, empresa que asegura que su competencia no tiene la experiencia necesaria.

Uno de los elementos que fundamenta esta acusación, es que DAP tiene más de 100 mil horas de vuelo por el Estrecho de Magallanes y Ecocopter, ninguna.

Por otro lado, al inicio de la licitación, Ecocopter ofertó sus servicios por 42 millones de dólares, mientras que DAP demandó 35. Sin embargo, el proceso finalizó y se inició una adjudicación directa a Ecocopter, empresa que redujo sus pretensiones económicas a 35 millones de la moneda estadounidense.

¿Esta reducción será sinónimo de menores condiciones de seguridad? Éste es el temor de los trabajadores.

Sin embargo, el ministro de Energía y presidente del directorio de ENAP, Máximo Pacheco, respaldó la decisión y descartó que ésta afecte las garantías de seguridad de los funcionarios que se trasladan a las plataformas costa afuera.

Esta explicación no dejó conforme al Sindicato de Trabajadores de ENAP Magallanes, que presentó ante la Dirección del Trabajo una denuncia por eventual vulneración de derechos fundamentales.

El presidente del sindicato, Alejandro Avendaño, dijo desconocer si, efectivamente, la seguridad de los trabajadores está garantizada.

La decisión de ENAP no fue unánime. Jorge Fierro, presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y director de ENAP, se abstuvo, argumentando que la información entregada fue incompleta.

Fierro señaló que lo sano sería que ENAP contrate a una empresa externa para que audite o certifique la información entregada al directorio.

Lo mismo opinó Nolberto Díaz, vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, y dirigente de la federación de trabajadores del petróleo, quien sostuvo que en la licitación se actuó mal.

El sindicato de trabajadores de ENAP Magallanes adelantó que presentará, en Santiago, un recurso de protección, para frenar la puesta en marcha de la nueva empresa de transporte. También que recurrirá a Contraloría, con el apoyo de parlamentarios por la zona, para que se revise el proceso de licitación.

En tanto, la empresa DAP publicó una carta donde refuta cada una de las razones que dio ENAP para no otorgarles el contrato y acusan que es imposible que haya una pérdida de confianza, puesto que ambas empresas tienen contratos en curso en Argentina.

DAP: Respuesta a ENAP (11/9/14)