Llaman a cotizar antes de comprar los productos para celebrar las fiestas patrias, ya que según un estudio de la Seremi de Agricultura, en las papas se registran diferencias de precio de casi un 200%, mientras que en el valor de la carne también se detectaron alzas. Las más caras se encuentran en Penco y Chiguayante. Eso sí, se trata de carne de categoría nacional.

Cerca de 20.000 pesos y hasta 36.000 puede costar una canasta dieciochera, son parte de los resultados del estudio realizado por la Seremi de Agricultura. El sondeo se llevó a cabo en locales de Talcahuano, Hualpén, Penco, Chiguayante y Concepción. En la canasta se incluyeron 10 productos, como pollo, carnes, cebollas, vino, pan y carbón.

Fue en el precio de la papa donde hubo diferencias de casi un 200%, por eso recomiendan comprar este producto en ferias libres, señaló el seremi de Agricultura, Rodrigo García, quien llamó a la gente a cotizar.

En las longanizas se detectó una de las mayores diferencias de precio, mientras que en las carnes el valor puede variar hasta en un 67%.

Juan Paulo Bustos, reportero de mercado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias, señaló que el lomo liso registró una leve alza. Eso sí, en los supermercados tienen los precios más bajos, donde existen diferencias de precio que bordean los 500 pesos.

Los precios de carne más caros se detectaron en Penco y Chiguayante, pero aclararon que los valores se disparan por tratarse de carne de categoría nacional.