temas del día

Economía


Envíos de fruta fresca en período 2013-2014 registra baja de 11,4%

Juan Francisco Jaña | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los envíos de fruta fresca durante la temporada 2013-2014 registraron una baja de 11,4% respecto a la temporada anterior, totalizando 2.350.543 toneladas, según las cifras que entregó la Asociación de Exportadores de Frutas (Asoex).

La baja es equivalente a 36 millones de cajas de fruta fresca, valoradas en 540 millones de dólares FOB. La caída ratifica las estimaciones que hiciera la Asoex, tras las heladas de septiembre del año pasado y el paro portuario de principios de año, las que se produjeron al inicio de las exportaciones de las principales frutas frescas.

De las frutas exportadas, las manzanas (rojas y verdes) representan el 34% del total de los envíos de fruta fresca nacional, superando a la uva de mesa, las que tuvieron una baja de 15,1% en comparación a la temporada 2012-2013, representando el 31% del total.

En cuanto a las paltas, éstas son la tercera fruta más exportada y los envíos crecieron en 92,1%, representando el 6% del total, equivalente a 134.494 toneladas. Las peras, kiwis y arándanos tuvieron una caída de 16%, 48,5% y 14,5%, respectivamente. Mientras las cerezas tuvieron un aumento de 31,1% y las naranjas no presentaron mayor variación, en contraposición a las ciruelas que presentaron una baja de 59,9%.

En cuanto a los mercados de destino EEUU, Holanda, China, Taiwán, Corea y Rusia, registraron una caída como receptores de la fruta fresca chilena. Mientras que los mercados de Colombia, Brasil, Inglaterra y Ecuador, presentaron una variación positiva.

Se destaca que Estados Unidos, sigue siendo el principal mercado para la fruta fresca, pese a la caída de 12,5%. En segundo lugar, Holanda como puerto de ingreso a Europa alcanzó las 246.846 toneladas, 12,5% menos que la temporada anterior.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)

Destacados