Desde la tarde de este martes se inició un operativo policial en el sector de Lumaco bajo en la comuna de Río Bueno, luego que 13 encapuchados se movilizaran hasta un predio de propiedad de Jesús Cortés Kirch, en medio de lo que han denominado “un proceso de recuperación productiva definitiva”.

Según los datos recabados, los manifestantes que ingresaron al predio de aproximadamente 350 hectáreas, mantienen desplegadas pancartas en las que se logra distinguir “familia Marriao Collihuinca, recuperación de tierras”, permaneciendo apostados sin dar muestras de desalojo voluntario.

Debido a esta situación contingente policial se trasladó hasta el sector, en primer lugar para evaluar y determinar si sólo son 13 encapuchados, o hay más manifestantes en las inmediaciones que puedan provocar una revuelta.

En lo que refiere al propietario del inmueble, este se encuentra al interior de la casa patronal junto a dos adultos y un menor, según informó carabineros, quienes no entregaron detalles, sin embargo, se piensa que no hay lesionados y que tampoco se ha hecho uso de armas de fuego o disuasivas.

A pesar de lo anterior, un comunicado público mapuche comenzó a circular por redes sociales, documento que daba cuenta del hechos.

“Hoy 16 de septiembre del 2014 en la madrugada, iniciamos un proceso de recuperación productiva definitiva de nuestro territorio mapuche del cual nunca hemos salido. Dejamos en claro que esta reivindicación no es en contra de nuestros vecinos del sector, sino contra los grandes latifundistas que mantienen nuestro territorio ocupado desde la colonización alemana a la fecha, como el caso del fundo Lumaco a nombre de Norma Ferron de la Fuente, su esposo Edmundo Cortes y otros”, así lo consignó la vocera del movimiento territorial y del Lof Marriao, Sonia Epuyao.

El punto 3 del comunicado añade “Hacemos un urgente llamado a las comunidades Williche y de todo el Wallmapu a hacerse presente a apoyar la recuperación de Lumaco Bajo y proteger el rio Pilmaiken”.

Consultada si el propietario del terreno se ha acercado a dialogar, Epuyao señaló que solo se limito a llamar a Carabineros a modo de represión pero que ellos están movilizados de manera pacífica.

Según la vocera, es un proceso indefinido y solo saldrán si tienen una orden de desalojo emanada por un tribunal, aun así también lo analizarán dado que llevan años luchando por la recuperación de tierras que insisten, por derecho les pertenecen.

Tania Lavado (RBB)

Tania Lavado (RBB)