El diputado René Manuel García criticó al gobierno por no aplicar la Ley Antiterrorista en La Araucanía. A esto agregó que las autoridades están dando una mala señal que permite que los delincuentes sigan actuando en la región con impunidad.

Las declaraciones las realizó García en respuesta a una entrevista que dio el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, donde indicó que la Ley Antiterrorista no se aplicará para perseguir reivindicaciones.

El diputado por el distrito 52 en La Araucanía señaló que en el caso de la región él nunca ha vinculado los atentados al pueblo mapuche, sino que ha dicho claramente que se trata de delincuentes que actúan para atemorizar a la población.

García dijo que el ministro debe ser más claro respecto a esta distinción para perseguir delitos.

El parlamentario recordó que en la región no sólo se han perpetrado atentados, sino que se ha matado y violado a personas, hechos que justifican la aplicación de una ley extraordinaria.

René Manuel García reiteró que las señales que da el gobierno en materia de persecución penal de los delitos en La Araucanía son confusas, porque existiendo en la región situaciones igual o más graves que los atentados que se han registrado en Santiago a priori resuelve abstenerse de aplicar una ley más dura para castigar a los delincuentes.