La firma de un documento compromiso para cambiar el nombre al aeródromo “Carriel Sur” suscribieron hoy el alcalde de Talcahuano y dos diputados. La idea es denominarlo “David Fuentes Sosa”, en memoria y reconocimiento al porteño pionero de la aeronáutica nacional.

El porteño David Fuentes Sosa nació en 1885 y falleció en 1951; y se cuenta entre los pioneros de la aeronáutica chilena, ya que viajó a Francia para aprender a volar, consiguiendo el título de piloto en 1912 trayendo un monoplano Bleriot de dos asientos y 80 HP.

Con esa aeronave batió el récord sudamericano de vuelo en altura con pasajero, superando los 3.150 metros, cruzó el estrecho de Magallanes, atravesó por abajo el viaducto de Malleco, unió Puerto Montt con la isla de Chiloé, recordó el alcalde Gastón Saavedra, uno de los impulsores para que su nombre corone el aeropuerto.

Junto al jefe edilicio firmaron el documento compromiso los diputados Jorge Ulloa y Cristián Campos, quienes ingresarán un proyecto de ley para su trámite con el objetivo ya descrito, el que contaría con apoyo de las autoridades de aeronáutica, comentó Ulloa.

La instancia también sirvió para conocer de parte del diputado Campos su molestia por los anuncios recientes del seremi de Obras Públicas René Carvajal, acerca del corto plazo en que se terminarán todas los trabajos del terminal aéreo. Pidió más responsabilidad y respeto por los usuarios.

De vuelta al tema original, no es primera vez que se intenta cambiar el nombre a Carriel Sur, que queda dentro de los márgenes de Talcahuano, sino que hace 14 años hubo un concurso regional entre escolares en el periodo de Jaime Tohá como intendente.

La convocatoria la ganó un escolar de San Carlos, con la proposición “Toqui Lautaro”, pero la oficialización jamás se concretó por razones jamás explicadas por las autoridades de entonces.