La cancillería argentina expresó este martes su “profundo malestar” al encargado de negocios de Estados Unidos, Kevin Sullivan, por sus “impropias” declaraciones en el sentido de que sería importante que el país salga del default, informó un comunicado.

El canciller Héctor Timerman “le expresó (a Sullivan) el profundo malestar y el enérgico rechazo del Gobierno argentino por las impropias declaraciones del diplomático estadounidense (…) con relación al cumplimiento de los pagos a los acreedores de la deuda reestructurada”, señaló el comunicado de prensa.

Tras las declaraciones, la cancillería citó al diplomático para pedirle explicaciones y le advirtió que “de repetirse este tipo de intromisiones en los asuntos internos de Argentina se adoptarán las más severas medidas estipuladas en la Convención de Viena” para los diplomáticos.

Sullivan, a cargo de la embajada desde julio de 2013 al no haber sido designado aún el nuevo embajador, dijo que “es importante que Argentina salga del default lo antes posible para poder retornar a la senda de crecimiento y atraer la inversión que necesita”, en declaraciones publicadas el lunes por el diario Clarín.

Las declaraciones son “incorrectas, desafortunadas e inapropiadas. Constituyen una injerencia indebida en la soberanía del país”, dijo este martes el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en su habitual rueda de prensa.

“Los dichos sobre un supuesto default no tienen ningún asidero fáctico, sino que coinciden con la postura de los fondos buitres en contraposición con los intereses del 92,4% de los acreedores que han aceptado la reestructuración de la deuda”, advirtió Timerman ante el diplomático, según el comunicado.

Argentina reestructuró su deuda en los canjes de 2005 y 2010 que fueron aceptados por 92,4% de los tenedores de bonos en moratoria desde 2001.

El 30 de julio pasado, el país cayó en ‘default selectivo’, según las agencias calificadoras de riesgo, cuando el juez neoyorquino Thomas Griesa bloqueó un pago de la deuda por 539 millones de dólares.

Griesa tomó esa decisión en represalia contra el país por desobedecer una sentencia suya de abonar el 100% de bonos en mora en manos de los fondos especulativos, a los que Argentina llama ‘buitres’, que litigaron por 1.330 millones de dólares.

“Argentina no tiene deudas en cesación de pagos con Estados Unidos ni con ningún otro país”, insistió el canciller y recordó que el Congreso sancionó la semana pasada una ley que habilita al cambio de sede de pago a bonistas para evitar el bloqueo judicial en Nueva York.

En sus declaraciones periodísticas, Sullivan destacó además que Estados Unidos “no apoya el debate en Naciones Unidas porque no nos parece el ámbito para encontrar una solución eficiente”, en alusión a la propuesta impulsada por Argentina y aprobada la semana pasada en la ONU para redactar un marco legal que regule las reestructuraciones de deuda soberana.

“Argentina lamenta” esa posición de Estados Unidos, a la vez que “deplora que durante las negociaciones no haya tenido una actitud cooperativa”.