Tras su publicación en el Diario Oficial, este martes entró en vigencia la denominada ‘Ley Emilia’, que asegura penas de cárcel para aquellos conductores que, bajo los efectos del alcohol, protagonicen accidentes de tránsito con resultado de lesiones graves, gravísimas o la muerte.

Esto luego que el lunes la presidenta Michelle Bachelet promulgara la nueva normativa de tránsito y que podrá ser aplicada durante estas celebraciones de fiestas patrias, que el año pasado dejó como saldo 39 personas fallecidas.

En este sentido, el ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, hizo un llamado a la responsabilidad a los conductores en el marco de las celebraciones de septiembre.

Cabe recordar que la nueva normativa asegura a lo menos un año de presidio efectivo para aquellos conductores que cometen este tipo de delitos y que, según la circunstancia, pueden llegar incluso a los 10 años de cárcel.

Esto fue destacado por uno de los impulsores de la iniciativa, el diputado de la UDI, Gustavo Hasbún.

En tanto, Carabineros informó que dispondrá más de 11 mil efectivos policiales, para resguardar la seguridad en los distintos puntos de celebración en la región Metropolitana.

En esta línea, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, destacó la presencia de 3 mil 500 carabineros, para fiscalizar el tránsito en las principales carreteras del país.

Hay que señalar además, que carabineros lanzó una campaña preventiva enfocada a la responsabilidad de los peatones, como explicó en el programa Expreso Bío-Bío, el coronel Víctor Cancíno.

La autoridad policial hizo un llamado a los transeúntes a respetar las normas de tránsito y a no deambular por las rutas y calles en estado de ebriedad.