temas del día

Cultura


Universidad de Chile invita a participar de la “Semana China” con actividades gratuitas

Semana China- U. de Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Desde el próximo jueves 24 y hasta el sábado 26 de septiembre, la Universidad de Chile junto a la Embajada de la República Popular China en Chile, ofrecerán múltiples actividades gratuitas, para promover la cooperación académica y cultural entre ambas naciones.

La iniciativa, organizada por la Facultad de Filosofía y Humanidades de la casa de estudios, que cuenta con la colaboración del Instituto Chileno Chino de Cultura, el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile y la Fundación Pablo Neruda, contempla la realización de charlas, exposiciones y ciclos de cine.

“Miradas sobre la China Actual”, será la primera charla que se realizará por especialistas, donde se abordará temas como educación, medicina, relaciones con América Latina y relaciones comerciales.

Por otra parte se exhibirá la muestra “Elementos Chinos: una exposición de diseño gráfico”, formada por 43 obras que cubren una amplia gama de diseños como afiches, logotipos, empaques y eventos como la Olimpiada Beijing 2008, que tiene como objetivo presentar el desarrollo del diseño gráfico en los últimos 20 años en China, prestando especial atención en el empleo de los elementos culturales tradicionales.

En paralelo, también habrá un ciclo de cine Chino, con las películas El Gran Maestro (2013) de Yi Dai Zong Shi, Las Flores de la Guerra (2011) de Jin Ling Shi San Chai y El Rey Mono (2012) de Da Nao Tian Gong).


Programación

Charla de especialistas “Miradas sobre la China actual”
Lugar: Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile
Condell 249, Providencia
Fecha: 24 de septiembre, 09:30 a 12:30 hrs

En la oportunidad se expondrán las conferencias:

- “China, potencia emergente en el siglo XXI y su relación con América Latina” por Álvaro Etchegaray, Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Tsinghua
- “Desafíos y oportunidades de negocios con China”, por Hexing Wang, Presidente de la Asociación Gremial de Empresarios Chinos en Chile y Vicepresidente del Instituto Chileno Chino de Cultura.
- “Una mirada a la medicina China hoy en Chile y China”, por Luis Pedrero, Director y fundador de la Escuela Latinoamericana de Medicina Tradicional China
- “Estudiar en China: Desafíos, Oportunidades y Resultados”, por Karina Fernández, Fundadora y Directora Ejecutiva de la Corporación Cruzando el Pacífico

Exposición “Elementos chinos, una exposición de diseño gráfico”

Lugar: Espacio Estravagario de La Chascona, Fundación Pablo Neruda
Fernando Márquez de la Plata 0160, Barrio Bellavista, Providencia
Presentación de la museógrafa Militza Agusti, integrante del Instituto Chileno Chino de Cultura
Inauguración: 24 de septiembre, 19:00 hrs.

China está viviendo una época de cambios trascendentales en todos los sentidos en la cual el diseño gráfico ha obtenido un amplio espacio de expresión sin precedentes y juega un papel cada vez más dinámico en comunicar las ideas, hechos y valores de la sociedad contemporánea.

Los diseñadores chinos, al mismo tiempo de aprender y asimilar los conceptos y métodos extranjeros, conocen muy bien la importancia que significa para ellos la cultura tradicional y saben cómo aplicar los elementos chinos en sus diseños.

Esta muestra, formada por obras que cubren una amplia gama de diseños como afiches, logotipos, empaques y eventos como la Olimpiada Beijing 2008, tiene como objetivo presentar al público el desarrollo del diseño gráfico en los últimos 20 años en China, prestando atención especial en el empleo de los elementos culturales tradicionales.

Ciclo de Cine chino

Lugar: Sala de Conferencias Prof. Ives Benzi, Facultad de Filosofía y Humanidades
Ignacio Carrera Pinto 1025, piso 4, Ñuñoa
Fecha: 24 al 26 de septiembre, 18:00 a 20:00 hrs.

En esta oportunidad, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile ofrecerá la exhibición de las siguientes películas:

24 de septiembre: El Gran Maestro (Yi Dai Zong Shi)
Año: 2013
Duración: 125 minutos
Género: Drama. Acción. Biográfico.
Video digital: HD
Dirección: Wong Kar-wai
Fotografía: Philippe Le Sourd
Interpretación: Tony Leung Chiu Wai, Zhang Ziyi
Producción: Sil-Metropole Organisation Ltd., Beijing Polybona Film Distribution Co. Ltd., Annapurna Pictures, The Weinstein Company

Película biográfica sobre el artista marcial, gran maestro del Wing Chun Kongfu, Ip Man, el hombre que entrenó a Bruce Lee. La película narra su vida desde 1930 en Foshan, su traslado a Hong Kong después de la Guerra Antijaponesa, hasta los acontecimientos que conducen a su muerte. Película de apertura del 63º Festival Internacional de Cine de Berlín en febrero de 2013.

25 de septiembre: Las Flores de la Guerra (Jin Ling Shi San Chai)
Año: 2011
Duración: 146 minutos
Género: Drama
Dirección: Zhang Yimou
Interpretación: Christian Bale, Ni Ni, Tong Dawei, Shawn Dou
Producción: Beijing New Picture Film Co., EDKO Film, New Picture Company.

En 1937, durante la segunda guerra chino-japonesa, John (Christian Bale), un maquillador de cadáveres, llega a una iglesia católica de Nanjing para preparar al párroco antes de su entierro. Las terribles acciones del ejército invasor japonés lo convierten a su pesar en protector de las alumnas de un convento y las prostitutas de un burdel cercano. Será entonces cuando descubra qué significan el sacrificio y el honor. La película más cara de la historia del cine chino es una adaptación de una novela de Yan Geling titulada ‘Las 13 mujeres de Nankín’, basada en un suceso real que todavía hoy conmociona a China.

26 de septiembre: El Rey Mono (Da Nao Tian Gong)

Año: 2012
Duración: 90 minutos
Género: Animación. Fantástico
Dirección: Wan Laiming, Tang Cheng, Su Da, Chen Zhihong
Actores de voz: Li Yang, Chen Kaige, Chen Daoming, Zhang Guoli
Producción: Shanghai Animation Film Studio

Creada en el apogeo de la industria de la animación china en la década de 1960, la película es una adaptación de la legendaria obra Viaje al Oeste de Wu Cheng’en, una de las cuatro grandes novelas de la literatura clásica china, y cuenta la rebelión del Rey Mono contra el Emperador Jade del Cielo.

Con imágenes sofisticadas y una música diseñada con elementos de la Ópera de Beijing, este largometraje fue una sensación total después de su estreno, recibiendo múltiples premios nacionales e internacionales como el Premio Especial de la 13ª Edición del Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary, el premio de la Mejor Película en la 22ª Edición del Festival de Cine de Londres, entre otros.

En su homenaje, una versión en 3D se estrenó en 2012, reservando la historia original con modificaciones en sonido y color.

Invitación Charla MIRADAS SOBRE LA CHINA ACTUAL

Invitación Charla MIRADAS SOBRE LA CHINA ACTUAL

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados