En medio de la polémica generada por la intención del Gobierno de establecer “agentes encubiertos” para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), en el marco de la reformulación de la entidad, el fiscal nacional Sabas Chahuán sumó una nueva visión al respecto.

Recordemos que el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, confirmó que enviarán un proyecto de ley para fortalecer la ANI.

En esa línea, Chahuán afirmó que “la Fiscalía no tiene, no va a tener ni le interesa tener agentes de inteligencia”.

“Lo que hemos pedido dentro del plan de fortalecimiento que estamos trabajando es tener unidades de análisis criminal, y esas unidades de análisis criminal investigativo necesitan analistas, nada que ver con agentes de inteligencia”, remató.

Por otra parte, el jefe de los persecutores sostuvo que la Ley Antiterrorista necesita que haya informantes y agentes encubiertos, además de otras medidas intrusivas, con una equivalencia con la Ley de Drogas o de lavado de dinero.

En ese sentido, apuntó que si como sociedad se le da importancia a reprimir el tráfico de drogas, ésta se le debe dar también a los hechos terroristas.

El senador Alberto Espina (RN) reiteró que se opone a que sean agentes propios o civiles los de la ANI, ya que cree que una labor compleja, como ser agente encubierto, requiere de una preparación profesional y una responsabilidad institucional, para lo cual están las policías que pueden cumplir con ese objetivo.

En tanto, el diputado Hugo Gutiérrez (PC) manifestó que su opinión contra los agentes es compartida por varios en su partido, porque “todos creemos que aquí hay que resguardar las garantías y libertades que tanto nos ha costado construir”.

Cabe mencionar que la Unidad de Análisis Criminal contaría con 180 agentes, que suplirían carencias actuales de inteligencia policial, y tendrían acceso a información a la que actualmente no puede llegar la ANI ni la Dirección de Inteligencia de Carabineros, según indica El Mercurio.