Poco más de una hora y media estuvo reunida en la sede de la Conferencia Episcopal la bancada de senadores del Partido Socialista, instancia en la que se abordaron los propósitos de la reforma educacional y el clima que ha generado el debate en torno a los proyectos.

Si bien la semana pasada la Iglesia Católica dio a conocer sus reparos a las indicaciones de fin al lucro, el copago y la selección, de acuerdo a los asistentes a esta reunión, dichos cuestionamientos no fueron tema.

La senadora socialista, Isabel Allende, aseguró que no se discutieron los mecanismos y que la cita giró en torno a los propósitos de la reforma educacional e hizo un llamado a cambiar el clima de confrontación que ha derivado de este tema.

Desde la Iglesia Católica participaron el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, además del encargado del área de educación de la Conferencia Episcopal, Héctor Vargas, quienes no realizaron declaraciones, las que sí estuvieron a cargo del vocero del organismo, Jaime Coiro.

Según el jefe de la bancada de senadores socialistas, Juan Pablo Letelier, desde la Iglesia se les aseguró que ellos no se adscriben a las críticas que han levantado algunos sostenedores de colegios particulares subvencionados, ya que comparten los objetivos que plantea la reforma, aunque haya reparos en los mecanismos.

El senador Carlos Montes, en tanto, le bajó el perfil a las críticas que han surgido desde otros parlamentarios de la Nueva Mayoría al tema de los arriendos de los colegios, como un tema menor de la discusión y centró su visión en la forma de terminar con el lucro y la selección.

Los parlamentarios socialistas coincidieron que los alcances del proyecto de fin al lucro, el copago y la selección serán abordados en su momento en el senado, evitando, por ahora, centrar la discusión en los alcances de la iniciativa.