Organizaciones de derechos humanos expresaron su respaldo a la iniciativa legal que “anulará la llamada Ley de Amnistía de 1978″, destacando que esto responde “a una demanda histórica del movimiento por los Derechos Humanos y de la sociedad chilena”.

Esto a través de una declaración pública firmada por la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Familiares y Amigos de los 119, Coordinadora de Ex Presas y Ex Presos Políticos, Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, Comunidad Ecuménica Martin Luther King, diputado Tucapel Jiménez (PPD), abogado de DDHH David Osorio y Red de Sitios de Memoria.

Entre otras cosas, en el documento sostienen que “es nuestro convencimiento y exigencia que la anulación de la Ley de Amnistía debe dar paso a la reapertura de los casos que fueron cerrados por esta oprobiosa ley, y darle la entereza moral a los jueces encargados de las investigaciones para romper con el pacto de silencio por parte de las fuerzas armadas”.

“De igual manera que este hecho jurídico y político debe ser el inicio de un conjunto de modificaciones legales que terminen con la impunidad de los agentes del Estado que desde el inicio de los gobiernos civiles han hecho uso abusivo de la autoridad y el armamento provistos por el Estado, como expresión del conjunto de los chilenos y las chilenas”, agregan.

Asimismo, sostienen que “tenemos la convicción que el solo hecho de anular la Ley de Amnistía, no garantiza el ejercicio, la realización de los derechos humanos. Haciéndose imprescindible un proceso participativo de elaboración de una nueva Constitución que garantice el reconocimiento pleno de los derechos humanos de las comunidades y los seres humanos que habitan este territorio”.