Todo lo que se consume durante las celebraciones dieciocheras puede dañar la salud bucal si es que no se mantiene una correcta higiene. Pablo Llorens, cirujano dentista y académico de la Universidad de Los Andes, invita a los patriotas a llevar consigo un buen cepillo y pasta a cualquier fonda que se visite.

Entre cueca y cueca, si el plan es tomar toda la chicha que se pueda y llenarse de empanadas y churros, la recomendación del Dr. Llorens es lavarse los dientes al menos tres veces cada día.

“Siempre llevar un cepillo interdental para remover los restos de comida de entremedio de los dientes, y otro de uso diario. Si no, la probabilidad de generar caries e inflamación de las encías aumenta considerablemente. Y es que en estas fechas todo atenta contra nuestra salud bucal, por ejemplo, el vino y la chicha tienen elevados niveles de azúcar, lo que afecta directamente a nuestros dientes”, explica el académico de la Universidad de Los Andes.

Y agrega, “hoy sólo un tercio de la población chilena tiene acceso a salud dental. Es urgente que se desarrollen políticas de prevención para niños y adultos, mantención a nivel profesional y facilidades en el acceso a las consultas”.

A continuación, algunos datos que ayudan a comprender la relevancia de mantener siempre una correcta higiene bucal, especialmente en estas fechas:

¿Por qué es importante?

Es la mejor herramienta que se tiene para prevenir enfermedades dentales como caries, gingivitis, periodontitis y perimplantitis. Lo más efectivo es la remoción mecánica de la placa bacteriana, por eso que siempre es necesario utilizar además del cepillo de dientes, uno interdental y/o seda dental.

¿Cuándo comenzar el hábito?

La educación de este hábito comienza a través del tratamiento y educación de los padres primero, para que ellos se lo transmitan a sus hijos desde el primer día.

Lo ideal es empezar previo a la aparición del primer diente, acción que deben realizar los padres. De esta forma el niño se acostumbra y cuando tiene que hacerlo por sí mismo se le hará mucho más fácil.

¿Cómo y cada cuánto hay que lavarse los dientes?

Los odontólogos recomiendan que sea después de cada comida, es decir, 3 veces al día. Pero la limpieza de la noche es la más importante, por ende es cuando se debe dedicar más tiempo y hacerlo con mayor prolijidad, ya que por las siguientes 8 horas la placa bacteriana no será removida.

Tener en consideración que todas las caras de los dientes se deben limpiar, para eso es que existen los cepillos interdentales. Remueven la placa entre éstos, permitiendo llegar a esos lugares de difícil acceso.

La práctica hace al maestro, por eso se debe mantener la rutina de la limpieza dental y, sobre todo, ir corrigiendo la técnica con el odontólogo.

El mejor cepillo

En Chile están disponibles productos de nivel mundial, hay que saber buscarlos. Los expertos destacan los de origen sueco. Asimismo, según las recomendaciones científicas, el cepillo tiene que ser lo más simple posible, con filamentos muy suaves (evitar a toda costa los duros) y de corte recto, ya que así tienen contacto con todo el diente.

Otro factor relevante es el mango, que tiene que ser cómodo, ergonómico y de fácil agarre para niños, adultos y adultos mayores. ¡Mientras más sencillo sea, mejor!