La adicción es uno de los grandes que se enfrentan en el mundo moderno. Afecta a millones de personas en todo el mundo, sin importar su edad, nivel de inteligencia , sexo o pasado.

Aún es muy difícil decir qué es lo que causa este problema, ya que los estudios sobre el tema señalan que puede ser una mezcla de varios factores, los que podrían ir desde el estrés a la genética y personalidad.

Según se consigna en el portal dedicado a temas de salud Medical Daily, el Instituto Nacional de Abuso de Drogas Norteamericano ha identificado algunos factores de riesgo que podrían aumentar la probabilidad de algunas personas de convertirse en adictos.

Hombres blancos jóvenes

Hombres entre 18 y 24 años, son por lo general los que tienen más posibilidades de caer en el abuso de drogas. Según se señala en la publicación, a pesar que los arrestos por problemas de drogas son mayores en las personas de color, éstos son menos propensos a caer en la adicción.

En 2012 un estudio demostró que el 15% de los nativos americanos tenían mayor probabilidad de tener un desorden de abuso de sustancias, le seguía un 9% de personas blancas, 5% de afroamericanos y 3,5% de asiáticos.

Hijos de personas con problemas de drogas

Según el Instituto Nacional de la Salud norteamericana, el riesgo de adicción en general aumenta en los niños de padres alcohólicos o drogadictos. De hecho, estos menores tienen un 45% a un 79% más de posibilidades más que el resto de la población, de padecer algunos de estos problemas.

La publicación argumenta que ésto podría significar que la adicción tiene sus raíces en la genética y que incluso puede ser hereditaria, aunque por supuesto, también se puede extrapolar que factores ambientes y antecedentes contribuyen en el problema.

Personas que sufren de depresión o bipolaridad

Este tipo de paciente son más propensos a caer en la adicción, que pueden ir desde medicamentos hasta el alcohol.

El articulo explica que un gran porcentaje de éstas personas tratan de aminorar sus desordenes mentales con estas sustancias. La ansiedad, el insomnio y falta de motivación son algunas de los problemas que buscan eliminar con las drogas, sin embargo, la adicción se convierte en un círculo vicioso, puesto que las sustancias conducen a la exacerbación de estos mismos síntomas.

Personas con alto nivel intelectual

Es sabido que varias personas con altos puestos han sufrido o sufren de severos problemas de adicción. El estrés, la soledad o las relaciones fallidas podrían explicar la situación, sin embargo, los estudiosos del tema siguen investigando.

El sitio explica también que existe un alto porcentaje de posibilidades que los niños más inteligentes se conviertan en personas adictas a drogas psicoactivas (marihuana, heroína, cocaína) ya que se aburren fácilmente y además tienen la posibilidad de racionalizar el consumo.

Personas sensibles

Según un estudio realizado en 2012, las personas con “emocionalidad negativa”, tenían tasas más altas de abuso de drogas. Se trata de hombres y mujeres que experimentan emociones oscuras como la ira, el estrés y la tristeza, lo que contribuye a que aumentar la impulsividad y la irracionalidad en su comportamiento, por lo que usan las drogas como una vía de escape.