Irán rechazó una solicitud de cooperación de Estados Unidos “contra Daesh” (acrónimo en árabe del grupo Estado Islámico) declaró el lunes guía supremo iraní Ali Jamenei, según su sitio oficial.

“Desde los primeros días, Estados Unidos, a través de su embajador en Irak, pidió una cooperación contra el Daesh” afirma Jamenei.

“Rehusé porque (los estadounidenses) tienen las manos sucias” añade el líder iraní, que tiene la última palabra en cuestiones estatales en Irán.

“El Secretario de Estado norteamericano también se lo pidió personalmente a Mohamad Javad Zarif”, ministro de Exteriores iraní, y “éste se negó” afirmó Jamenei, que salió de un hospital tras haber sido operado de la próstata con éxito, según los médicos.

Según Jamenei, Estados Unidos busca “un pretexto para hacer en Irak y en Siria lo que hace en Pakistán, bombardear los lugares que quiere sin autorización” del gobierno paquistaní, en alusión a los ataques norteamericano con drones contra las bases de los talibanes.

Kerry había afirmado el viernes que la participación de Irán en una conferencia internacional que se celebra este lunes en París sobre una coalición internacional contra el Estado Islámico, “no sería adecuada” debido a la “implicación de Irán en Siria y otros lugares”. Irán es el principal aliado del régimen sirio de Bashar Al Asad.