Desde el Ministerio de Economía señalaron que las obligaciones contractuales de los bancos con sus clientes, los obligarían a contar con cajeros automáticos operativos durante el feriado de Fiestas Patrias.

La seguidilla de robos de cajeros automáticos ha generado una baja disponibilidad de dispensadores de dinero operativos, situación que con los feriados por Fiestas Patrias podría generar graves problemas para quienes necesiten contar con dinero en efectivo.

Ante esto, desde el Gobierno han reiterado que se fiscalizará que los bancos mantengan su stock de cajeros disponibles, lo que incluye la reposición de aquellos que hayan sido robados.

Además, advirtieron que éstos deben estar cargados con dinero o disponibles para los usuarios, especialmente por las noches.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, añadió que los contratos celebrados por los bancos con sus clientes los obliga a mantener disponibles los puntos, para que puedan retirar dinero en efectivo desde sus cuentas.

Sin embargo, el presidente de la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus), Hernán Calderón, indicó que no existe una normativa que defina claramente cuál es la tasa de cajeros automáticos que los bancos deben mantener operativos, lo que hace difícil cursar multas y presentar reclamos.

El director del Servicio Nacional del Comsumidor, Ernesto Muñoz, manifestó que los usuarios que deseen reclamar por los cajeros automáticos que no estén debidamente operativos podrán hacerlo en el sitio web del organismo.

No obstante, la normativa de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras establece que hay contados escenarios donde no es multada la ausencia de cajeros automáticos operativos, como cortes de luz o el robo reciente.