temas del día

Cultura


Festival de Cine Chileno 2014: Lo más variado del cine nacional en una sola muestra

www.fecich.cl
Publicado por
Envíanos tu corrección

Seminarios gratuitos de Crítica Cinematográfica y Animación Chilena, muestras a cargo de los festivales Chilemonos y Ojo de Pescado y la exhibición de los Largometrajes y Cortometrajes en competencia son algunas de las actividades que se realizarán del 23 al 27 de septiembre en la Provincia de Marga Marga.

El próximo martes 23 de septiembre comienza la séptima versión del Festival de Cine Chileno, FECICH, encuentro que se desarrollará hasta el sábado 27 del mismo mes en las ciudades de Quilpué y Villa Alemana. La ceremonia inaugural de esta fiesta del cine nacional se llevará a cabo a las 20:00 horas en el Teatro Velarde de Quilpué.

La amplia programación del certamen incluye la exhibición de las diecinueve obras nacionales en competencia. En la Categoría de Largometrajes, las películas participantes son “Fiesta Falsa”, “El árbol magnético”, “El gran circo pobre de Timoteo”, “El vals de los inútiles”, “Las analfabetas”, “Naomi Campbel”, “Propaganda”, “Raíz” y “Volantín Cortao”. La Competencia de Cortometrajes, en tanto, esta conformada por “Cambio de Casa”, “El Sapo”, “Extranjeros”, “Historia de un oso”, “Levantar”, “La nota muda”, “Los Bienes protegidos”, “Lecciones para principiantes”, “Una Cama” y “Silvia”.

Otras de las actividades destacadas son la Muestra de Series Animadas Chilenas a cargo del Festival Chilemonos y la exhibición de películas dirigidas a niños y adolescentes presentadas por el Festival Ojo de Pescado. FECICH 2014 contará además con el pre-estreno de “Vacaciones en familia”, cinta dirigida por Ricardo Carrasco Farfán y protagonizada por María Izquierdo y Julio Milostich,

El lanzamiento oficial del certamen se llevará a cabo el día lunes 22 de septiembre a las 10:30 horas en la Ilustre Municipalidad de Quilpué. En la ocasión se darán a conocer los nombres de quienes conformarán el Jurado Oficial, Jurado de Prensa y Jurado Joven de FECICH 2014. Asimismo, se revelará quienes recibirán los homenajes “Aporte nacional al desarrollo cinematográfico”, “Aporte regional al desarrollo cinematográfico” y “Trayectoria actoral en el cine”.
Cabe destacar que todas las funciones de FECICH son gratuitas. El retiro de invitaciones debe realizarse con un mínimo de 24 horas de anticipación en el Teatro Velarde de Quilpué y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana.

Actividades formativas

Además de difundir el cine chileno, uno de los objetivos de FECICH es fomentar el desarrollo cultural, artístico y educativo local. En esta línea es que, dentro de la programación de este año, destaca la realización de dos Seminarios de Formación gratuitos que serán impartidos por destacados profesionales del área.
El Seminario de Apreciación y Crítica Cinematográfica, co-organizado con Valpovisual.cl, contará con la presencia de Gonzalo Frías (Séptimo Vicio), Marcelo Morales (CineChile.cl) y Claudio Abarca (DonCorleone.cl, Valpovisual.cl). La instancia busca ofrecer a los participantes fundamentos básicos para apreciar y analizar el lenguaje cinematográfico, así como herramientas para desarrollar el ejercicio de la crítica, tanto para medios escritos, como para radio y televisión.

El Seminario de Animación Chilena estará a cargo de tres destacados expositores: Erwin Gómez, Gong! Animation Studio y Marmota Studio, quienes sostendrán los módulos de “Cultura de la Animación en Redes Sociales y Televisión”, “Una experiencia haciendo animación” y “Contenido Animado para Youtube”, respectivamente.
Tanto el Seminario de Apreciación y Crítica Cinematográfica como el de Animación Chilena se realizarán durante los días 24, 25 y 26 de septiembre de 11:30 a 13:30 horas en el Teatro Velarde de Quilpué y el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana, respectivamente.
Quienes deseen inscribirse en cualquiera de estos seminarios debe rellenar el formulario de postulación disponible en www.fecich.cl indicando su nombre, edad, RUT, ocupación y razones por la que desea participar. Los seleccionados se darán a conocer el día lunes 22 de septiembre.

La séptima versión de FECICH es organizada por la Ilustre Municipalidad de Quilpué y el Centro Cultural Quilpué Audiovisual, producida por la Agencia Ciudad Cultural, y patrocinado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes. Además, el certamen cuenta con el auspicio oficial del Instituto Profesional Santo Tomás, y la I. Muncipalidad de Villa Alemana.

Programación completa y más información en: www.fecich.cl

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados