Después de varias reuniones en los últimos meses, un grupo cercano a 30 centros de alumnos, formó la Federación Metropolitana de Estudiantes Secundarios (Femes), organización que busca ser el referente para el movimiento estudiantil en el Gran Santiago tanto para liceos públicos, particulares subvencionados y particulares pagados.

La vocera, Javiera Delgadillo, quien además es presidenta del Centro de Estudiantes del Internado Nacional Femenino de Ñuñoa, expresó que “nos hemos organizado ante la necesidad de movilizarnos e incidir con mayor fuerza en los cambios que nuestra educación necesita. La unidad de los estudiantes secundarios tiene por objetivo hacerle frente a poderosos adversarios que desean mantener todo tal cual está”.

Dentro de las características principales de la Femes, destaca la complementariedad con la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones) y la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces), ya que expresa que mantendrá reuniones con ambas organizaciones.

“Como Federación Metropolitana creemos importante nuestra participación en instancias nacionales. Estamos asistiendo a los plenos de la Cones junto a federaciones de estudiantes secundarios de todo país, a la vez que también concurrimos a las asambleas de la Aces”, afirmó Javiera Delgadillo.

“Nuestra organización la componen estudiantes de distintas comunas de la Región Metropolitana, tanto de liceos públicos como privados, por lo que reflejamos no sólo unidad sino también pluralismo”, concluyó la vocera.