Escocia, que decidirá el jueves si se independiza del Reino Unido, deberá pedir su adhesión a la OTAN si gana el “sí”, indicó este lunes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“No voy a interferir con la campaña en Escocia. Sólo puedo decir que si un nuevo Estado independiente quiere ser miembro de la OTAN deberá pedir su adhesión”, indicó Rasmussen en una intervención en el instituto Canergie Europe.

“Esta adhesión será considerada como se lo hace con cualquier otro pedido de adhesión y eventualmente necesitará un consenso (entre los 28 miembros de la Alianza)”, añadió.

Para ser miembro de la OTAN necesitará el acuerdo de “la unanimidad de los miembros”, sostuvo, sin precisar un plazo de tiempo ya que la adhesión a la Alianza militar depende “de la capacidad de los países para cumplir con los criterios necesarios”.

Una eventual independencia de Escocia “no impactaría en la contribución (económica a la Alianza) de Gran Bretaña”, uno de los miembros fundadores de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), indicó Rasmussen al responder preguntas de la asistencia luego de pronunciar su último discurso público como secretario general de la Alianza, cargo que ocupa desde 2009.

Tanto Escocia, como Cataluña, quedarían fuera de la OTAN y deberían pedir su adhesión, en caso de que se conviertan en Estados independientes, han asegurado los principales responsables de la Unión Europea (UE).

Rasmussen deja su cargo al frente de la OTAN a fines de mes y lo reemplazará el ex primer ministro noruego Jens Stoltenberg.